Publicidad: una carrera de transformación cultural

Día del publicista

Publicidad: una carrera de transformación cultural

En el día del publicista 2023, P&M presenta entrevistas y artículos que reflexionan sobre el presente y futuro de la carrera de publicidad en Colombia.

En Colombia la publicidad tuvo sus inicios en el “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil”, el primer periódico particular que circuló en la entonces Santa Fé de Bogotá.

En este diario de 1801, existía una sección llamada Noticias sueltas en las que se publicaban los clasificados de la época. En ella se incluyeron avisos de ventas que buscaban vender un producto o servicio de forma creativa, pero con un tono predominantemente informativo.

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Doscientos veintidós años después, la publicidad ha dado saltos enormes en el país y los publicistas colombianos se han consolidado como algunos de los mejores de habla hispana en el mundo.

Dentro del ecosistema publicitario una de las piezas clave es la academia: Según la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP), hay 18 universidades que ofrecen la carrera profesional de publicidad en Colombia. Sin embargo, los altos costos de las matrículas, un semestre de publicidad cuesta aproximadamente 11 millones de pesos colombianos, y los salarios estimados del mercado (entre 1,5 y 4 millones) han hecho que los estudiantes de publicidad sean cada vez menos.

Lo anterior permite preguntar : ¿Cuál puede ser la fórmula para que las universidades que ofrecen la carrera de publicidad en Colombia no pierdan, sino que ganen estudiantes?

Una respuesta inmediata parece ser la publicidad digital que, según el último informe de IAB Colombia tuvo una inversión superior al millón de pesos durante el primer semestre de 2023.

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Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB, señaló en el informe que "la línea entre lo online y offline cada vez es más borrosa y se ha evidenciado cómo a nivel de puntos de conversión hoy en día off y online son complementarios para lograr los diferentes objetivos publicitarios". Lo que muestra esta tendencia es que las universidades deben diseñar pénsums que mezclen conocimientos fundamentales como :semiótica y escritura creativa con otros como :inteligencia artificial, publicidad digital y lenguajes audiovisuales.

Este especial, que se actualiza cada año, trae nuevas entrevistas con directores de las carreras de publicidad en el país, y artículos editoriales que buscan analizar y destacar el rol de la academia en el entorno publicitario en Colombia.

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