“Las audiencias están buscando conversaciones más profundas e íntimas”, Mauricio Quintana

Día del Mercadólogo 2024

“Las audiencias están buscando conversaciones más profundas e íntimas”, Mauricio Quintana

P&M habló con el gerente de mercadeo de Homecenter para entender mejor los retos, oportunidades y coyunturas de la profesión.

 

 

Revista P&M: ¿Cuál es el mayor reto de un CMO en 2024?

Mauricio Quintana: Definitivamente el mayor desafío está en adaptarse a un panorama digital en constante evolución y mantenerse al día con las tendencias tecnológicas emergentes, sin perder de vista el propósito de las marcas y lo que realmente quieren proyectar desde su significado más profundo.

Esto implica entender cómo aprovechar las nuevas plataformas, los nuevos canales y tecnologías para llegar a los clientes de manera mucho más efectiva en un mercado cada vez más competitivo.

Las audiencias están buscando conversaciones más profundas e íntimas, que resuelvan sus necesidades de manera mucho más precisa; en ese orden de ideas, la personalización y la creación de experiencias de marca significativas seguirán siendo prioritarias durante el 2024.

Revista P&M: En la actualidad, el rol del CMO se está transformando. Hay compañías que hablan de reemplazarlo por el del Chief Customer Officer (CCO), ¿Qué opinas sobre esto?

M.Q.: Es cierto que el rol del CMO está experimentando una transformación significativa. La aparición del CCO refleja el cambio hacia un enfoque más centrado en el cliente y sus necesidades. Tradicionalmente sobre los equipos de mercadeo pesa la creencia de que se han centrado principalmente en la creación de propuestas de valor, comunicación, adquisición de clientes y promoción, sin embargo, esto implica que en el ejercicio se deba tener una perspectiva más amplia que abarca toda la experiencia del cliente; desde la adquisición, hasta la retención y la lealtad, pasando por la adopción de tecnología que permita la integración omnicanal de esa experiencia. Realmente el cambio no estaría entre un rol y otro, más bien en cómo se complementan todas las áreas de la compañía en pensar y desarrollar sus planes con la camiseta del cliente puesta. La experiencia de cara al cliente y en todas las etapas debe ser una responsabilidad de toda la compañía, para garantizar una experiencia sin fricciones, coherente y satisfactoria en todos los puntos de contacto con la marca.

Aunque en algunos casos, las empresas pueden optar por reemplazar al CMO por el CCO, en muchas otras organizaciones, ambos roles pueden coexistir y trabajar juntos para impulsar el éxito del negocio.

Revista P&M: ¿Cuál crees que es la gran tendencia para el mercadeo este año?

M.Q.: Sin lugar a dudas la personalización a gran escala será una gran tendencia en marketing durante el 2024. Las marcas están utilizando datos y tecnología avanzada para comprender mejor a sus clientes y ofrecer experiencias dirigidas y relevantes en todos los puntos de contacto; la personalización de contenido y la automatización apoyadas en procesos de inteligencia artificial, en pro de la optimización de procesos.

La personalización aumenta la efectividad de las estrategias de mercadeo al crear conexiones más profundas y significativas con el público objetivo.

Revista P&M: ¿Por qué estudiar mercadeo en Colombia?

M.Q.: El mercadeo en Colombia está experimentando un aumento en las líneas de la innovación y la creatividad gracias a emprendimientos que toman riesgos, que buscan formas nuevas y emocionantes de conectar con sus audiencias; lo cual inspira también a más compañías sólidas en distintas industrias. Todo esto ayuda a dinamizar las profesiones afines a esta disciplina, abriendo nuevas oportunidades a las generaciones entrantes.

Además, nuestro país cuenta con una ubicación estratégica en la región, lo que le permite exportar talento a otras latitudes en todos los niveles. El mercadeo no es ajeno a esa demanda.

Estudiar mercadeo en Colombia ofrece a los estudiantes una sólida red de contactos y colaboradores en distintos sectores y disciplinas, desde la creatividad y la innovación hasta la administración.

Revista P&M: ¿Cómo crees que el sector real puede colaborar mejor con la academia?

M.Q.: El sector real puede colaborar con la academia en distintas audiencias y con varios frentes:

Con los estudiantes a través de mentorías y asesoramiento en el desarrollo de nuevas generaciones que vienen con expectativas y procesos distintos a los tradicionales. Hoy los profesionales pueden brindar orientación y consejos desde el mundo real y práctico.

Con instituciones educativas a través de conferencias y charlas con el fin de compartir conocimientos, tendencias, mejores prácticas y visiones reales de la industria. También acompañando el desarrollo de programas de estudio desde la realidad de las necesidades y demandas del mercado.

A través de proyectos de investigación conjunta. Desde la industria y también desde la academia y en proyectos que aborden desafíos del mundo real en marketing como por ejemplo; en investigación de mercados, tendencias, análisis de datos, perfil de consumidores, entre otros.

Y claramente y no menos importante, en programas de pasantías: Ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno profesional. En la vida real.

También te puede interesar: "Hoy hay una restricción del gasto por parte del consumidor", Luz Elena Muñoz

TAGS