“Un mercadólogo es un agente transversal de aceleración y posicionamiento”, Edwin Sepúlveda

Día del mercadólogo 2023

“Un mercadólogo es un agente transversal de aceleración y posicionamiento”, Edwin Sepúlveda

P&M habló con el jefe del Programa en Mercadeo de la Universidad EAFIT sobre qué hace a un profesional del sector.

Revista P&M: ¿Por qué son importantes los mercadólogos hoy para un país como Colombia?

Edwin Sepúlveda: Un profesional en Mercadeo es un agente transversal de aceleración y posicionamiento para todo el aparato empresarial de un país, sea Colombia o cualquier otro país emergente o desarrollado. Además, el mercadólogo integra una dimensión estratégica que está en el front de la empresa y de la marca, creando valor, desarrollando propósitos tangibles; pero, además, empuja desde el back estratégico de los productos y servicios hacia los tangibles e intangibles del consumidor consciente, que valora no solo la funcionalidad, sino también la experiencia, las emociones y los sentimientos positivos.

Revista P&M: ¿Qué deben o deberían enseñar las universidades a un mercadólogo que se gradúe en 2023?

E.S.: Sin lugar a dudas, en una coyuntura de tecnologías artificiales y como lo declaran los más importantes CEOs y Directores de las mejores agencias de LATAM, es necesario seguir apostando por la humanización de la profesión, por la humanización de las estrategias, por la humanización de las experiencias, de los servicios, por la humanización de los contenidos. Y en este orden de ideas, los planes de estudios y las mallas curriculares de las universidades, deberán tener líneas, áreas y cursos instrumentales, como aprender de las últimas herramientas de inteligencia artificial, de experiencias en metaversos, de técnicas de automatización, etc. Sin embargo, la gran apuesta es la formación para la generación de ideas memorables, para la construcción de campañas o proyectos que enamoren, para la fidelización de consumidores que defienden y se empoderan de las marcas.

Revista P&M: ¿Cuáles son las principales limitaciones que encuentran los mercadólogos en Colombia?

E.S.: Son demasiadas. Unas externas, otras propias de la formación. No obstante, podría decir que las siguientes limitaciones afectan transversalmente la profesión:

Revista P&M: ¿Cómo podrían comenzar a ser parte de la parte gerencial y directiva de las compañías?

E.S.: No existe una fórmula específica. Pero podría afirmar que la ruta más próxima es:

Revista P&M: ¿Qué es más importante hoy el mercadeo de contenidos o de data?

E.S.: El marketing no puede ser divergente. El marketing suma. El marketing no resta.

En consecuencia, el profesional en mercadeo debe permitir las convergencias de temas, las convergencias de tendencias, las convergencias entre pasado, presente y futuro. Para responder la pregunta con exactitud, y en este orden de ideas, la mejor estrategia será una estrategia de marketing de contenidos con métricas y data para planear y evaluar.

Revista P&M: ¿Qué significa la IA para el mercadeo?

E.S.: Significa un simple instrumento que estamos empezando a dominar. Una herramienta más para apoyar a las empresas y a las marcas en la toma de decisiones más exactas, para implementar estrategias que hacen crecer. Estoy convencido que la inteligencia artificial NO nos convertirá en profesionales obsoletos. Nosotros trabajamos con inteligencia humana para enamorar a otros humanos.

Revista P&M: Finalmente, quisiéramos pedirte algunas recomendaciones: podcasts, libros, películas, series, columnas que puedan guiar a los mercadólogos en su labor.

E.S.:

Podcasts.

Película

Series

Books

BONUS TRACK

Los mejores papers con la mejor citación, que todo marketero debe leer:

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