“La necesidad de obtener resultados en el corto plazo es una limitantes de los mercadólogos”, Carlos Andrés Jaramillo

Día del mercadólogo 2023

“La necesidad de obtener resultados en el corto plazo es una limitantes de los mercadólogos”, Carlos Andrés Jaramillo

P&M habló con el desarrollador de soluciones CT+i de Ruta N, quien explicó los retos, oportunidades e inspiraciones que tiene como profesional del mercadeo.

Revista P&M: ¿Por qué son importantes los mercadólogos hoy para un país como Colombia?

Carlos Andrés Jaramillo: Los profesionales de mercadeo en Colombia y en el mundo no son importantes sólo por su capacidad de transmitir el valor que crea un producto o servicio, y/o el factor crítico de éxito de una compañía; sino también por la responsabilidad que tienen al usar el marketing como herramienta para hacer que los clientes y usuarios consuman distinto.

Revista P&M: ¿Qué deben o deberían enseñar las universidades a un mercadólogo que se gradúe en 2023?

C.A.J.: Ética y responsabilidad (No negociar principios y valores), pensamiento crítico, creatividad, prototipado, propuesta de valor; y en la era de la información: Marketing Digital.

Revista P&M: ¿Cuáles son las principales limitaciones que encuentran los mercadólogos en Colombia?

C.A.J.: La necesidad de obtener resultados en el corto plazo y el presupuesto.

Revista P&M: ¿Cómo podrían comenzar a ser parte de la parte gerencial y directiva de las compañías?

C.A.J.: El profesional de mercadeo tiene el poder de entender el cliente y usuario mejor que cualquier otra área de la compañía, este entendimiento lleva a la creación del valor y a la inserción exitosa de un producto o servicio en el mercado. Lo anterior es igual a ventas, se mueve la caja y las empresas crecen. Somos fundamentales. De hecho, dicen que sólo se deben desarrollar dos habilidades en la vida: Vender e innovar.

Revista P&M: ¿Qué es más importante hoy el mercadeo de contenidos o de data?

C.A.J.: La cuarta revolución industrial no funciona sin datos; sin embargo, no es posible obtener los datos sin crear valor, y el contenido de calidad, el contenido de valor es clave para hacerlo. Por lo anterior, en importancia, me inclino más por el contenido que por los datos.

Revista P&M: ¿Qué significa la IA para el mercadeo?

C.A.J.: La Inteligencia Artificial (IA) en el mercadeo puede ser vista como una amenaza o una oportunidad. Prefiero ver el vaso medio lleno y enfocarme en lo positivo, porque a lo largo de la historia la tecnología ha solucionado los problemas que ella misma crea, y liberado la mente creativa del ser humano. La IA en mercadeo llevará la disciplina a otro nivel, es una completa revolución y en gran medida el éxito de una empresa en este campo depende de tener procesos claros, datos de calidad y de lo que le hayas enseñado antes. Muchas tareas rutinarias del marketing serán automatizadas y la IA ayudará a descubrir patrones de conducta. Por ejemplo, podrá recomendar anuncios de compra de pauta según suba o baje la demanda, desarrollará campañas creativas, creará estrategias de comunicación, diseñará imágenes por si misma, entre otras múltiples aplicaciones. Aplicarlo permitirá diferenciar una agencia de otra y crear una ventaja competitiva no tan fácil de copiar en el mediano y largo plazo.

Revista P&M: Finalmente, quisiéramos pedirte algunas recomendaciones: podcasts, libros, películas, series, columnas que puedan guiar a los mercadólogos en su labor.

C.A.J.: Mis recomendados son: de podcasts; La estrategia emergente de Alejandro Salazar, The frye show y 13%.

De libros: El arte de pensar de Rolf Dobelli, El líder sin cargo de Robin Sharma. Y de series: New Amsterdam. Ayuda un montón a utilizar el pensamiento lateral para solucionar situaciones de todo tipo.

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