Pagos 3.0: del efectivo al crédito y a las criptomonedas
La agencia global de medios MEC dio a conocer su “Spotlight On: creando una hoja de ruta de pagos digitales”, un análisis del estado actual del mercado, incluyendo actitudes de los consumidores, comportamientos y tecnologías emergentes, y proporciona a las marcas directrices para hacer el cambio al comercio sin dinero en efectivo.
“Lleva tiempo para que el comportamiento humano alcance el rápido cambio tecnológico. Los consumidores confían en los visionarios de la ingeniería y diseño para que muestren el futuro ya que nosotros mismos sólo vemos en lo inmediato. Como dijo Henry Ford: Si hubieran preguntado a la gente lo que querían, habrían dicho caballos más rápidos”, comenta el documento.
Agrega que, a pesar de los caminos listos y la necesidad de un transporte más rápido, el Modelo T de Ford tomó 15 años para seducir a sus clientes; desafío similar enfrentan los pagos digitales.
“Las carteras móviles y las terminales NFC abundan y el 56% de los consumidores estadounidenses saben que pueden usar su teléfono inteligente para realizar transacciones. En el cuarto trimestre de 2015, los analistas predijeron que los pagos móviles en los Estados Unidos se triplicarían en 2016 y cualquiera que haya observado el intento fortuito de modernizar los sistemas existentes de puntos de venta analógicos lo creería. Una vez que experimente el doloroso proceso de insertar una tarjeta de chip en un terminal EMV, hacer tapping para pagar tiene mucho más sentido”.
Aún así, la moneda tradicional todavía gobierna, con un 60% dependiendo de dinero en efectivo, 58% en débito y 53% en tarjetas de crédito como principal medio de pago, detalla.
Los puntos clave que este Spotlight destaca, son:
1. Los pagos digitales han sido lentos en popularizarse, pero la adopción es inevitable: A pesar de abrazar el comercio electrónico, los consumidores se aferran al efectivo y el crédito. La privacidad y la seguridad son elementos disuasivos importantes, pero estos desaparecerán con el tiempo. Los pagos digitales serán una segunda naturaleza para las generaciones más jóvenes, ya que envejecen dentro de la demografía del marketing establecido.
2. La conveniencia y la obicuidad serán los últimos catalizadores de la adopción: Los pagos digitales han estado bastante fragmentados, sin una adecuada solución única para todos los escenarios de compra. Las carteras digitales están a punto de cambiar eso con la integración en los sistemas POS, navegadores y aplicaciones. Además, los chips NFC en dispositivos móviles pueden soportar transacciones en toda la extensión del Internet de las Cosas.
3. Las carteras están en el corazón de los pagos digitales y sólo algunos dominarán: Un pequeño puñado de marcas han tenido éxito con sus propias carteras dedicadas, pero son la minoría. Incluso los bancos y los procesadores de tarjetas de crédito se enfrentarán a una lucha en competencia con la hegemonía de fabricantes de equipos móviles como Android, Apple y Samsung, así como PayPal. Las marcas inteligentes alinearán sus pagos digitales y en particular sus programas de fidelización con cada una de estas plataformas exitosas.
4. Las criptomonedas representan un conjunto único de oportunidades altamente valiosas: El Bitcoin y las criptomonedas similares, siguen siendo oscuros desde la perspectiva del consumidor. Sin embargo, algunas de las marcas más grandes del mundo están apostando por su insuperable seguridad y privacidad para convertirlas en una opción popular en el futuro.
5. El comercio in-ad puede convertirse en un conducto altamente popular para el comercio directo al consumidor: Los botones de compra son ahora una característica familiar de los anuncios en aplicaciones sociales y de mensajería, pero el comercio in-ad sigue tomando forma a medida que se abordan las preocupaciones de privacidad. Las carteras de Apple, Samsung y Android tienen limitaciones que les impiden integrarse con bloques de anuncios. Mientras que las carteras dedicadas para las compras in-ad están disponibles, no tienen en cualquier lugar la misma escala. Bitcoin, sin embargo, podría ser un cambiador del juego para las compras in-ad una vez que atrape, puesto que no lleva ningún riesgo al comprador y al vendedor.