El top 5 de las marcas preferidas por los colombianos

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El top 5 de las marcas preferidas por los colombianos

Kantar Worldpanel y su estudio Brand Footprint 2017 evidencian cuáles son las marcas preferidas por las familias del país. En 2016 el top 5 se mantuvo igual que en 2015 con Colanta en el primer lugar, seguida por Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana y Alpina.

El estudio se realiza en 5 continentes y 43 países, en donde se combina el universo de hogares del país, la penetración de la marca y la frecuencia con la que es comprada, el índice resultante de esta combinación es el CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año.

En Colombia en 2016, el ranking se mantuvo igual que el de 2015 para las primeras 5 posiciones, en donde Colanta fue la líder. El top 5 lo completan Alquería en el segundo lugar, Coca-Cola en el tercero, Arroz Diana en el cuarto y Alpina en la quinta posición.

“Tres marcas de lácteos están en el top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen estos productos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Asimismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”, indicó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

¿Cuáles fueron los comportamientos que más se destacan en el top 5?

En comparación con el año anterior, en 2016 todas las marcas perdieron frecuencia, exceptuando a Alpina gracias a que tuvo un crecimiento en penetración en los hogares. Alpina fue la única marca entre las Top 5 que crece en el índice CRP (Consumer Reach Point), pues gana frecuencia y también penetración

Por su parte Alquería fue la que más decrecimiento tuvo en la penetración en comparación con las demás marcas de las primeras posiciones.

Un top 10 con varios cambios

Completando el top 10, se encuentra Colgate en el sexto lugar y Maggi en el séptimo, que en comparación con 2015, subieron una posición en el ranking, del séptimo y octavo lugar respectivamente.

En la octava posición se encuentra Familia que perdió dos posiciones, ya que en 2015 se encontraba en la sexta. En noveno lugar se ubicó Fruco manteniéndose en el ranking en comparación con el año anterior.

En la décima posición se ubicó Saltín Noel, subiendo un lugar, logrando entrar en 2016 en el top 10.

En el Top 10, solo 4 marcas como Alpina, Maggi, Fruco y Saltín Noel, ganaron CRP (Consumer Reach Point), todas por incremento en penetración.

Marcas locales, las preferidas

Las marcas locales de Colombia continúan siendo las más elegidas por los hogares. Entre el Top 10, el 70% de estas son locales y entre el Top 50, el 74% son locales y solo 26% son globales.

Las marcas que mayor crecimiento tuvieron de CRP (Consumer Reach Point) se debió a que ganaron mayor penetración en los hogares.

¿Cómo estuvo el ranking por categorías?

El estudio Brand Footprint además de contar con un top general, también hace clasificaciones por categorías como bebidas, alimentos, salud y belleza y productos de aseo del hogar, quienes tuvieron en 2016 los siguientes comportamientos:

Top 5 en Latinoamérica

En cuanto al ranking de Latinoamérica conformado por países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, México y países de América Central, en el Top 5 los dos primeros lugares se mantuvieron igual que en 2015, con Coca-Cola como líder, seguida de Colgate. En el tercer lugar se ubicó Bimbo que subió una posición, en el cuarto Lala (productos lácteos) que bajó una posición y Maggi se mantuvo en la quinta posición.

Marcas locales como favoritas, una tendencia global

Brand Footprint evidencia cómo a nivel mundial las marcas locales crecieron un 3,9% en 2016, mientras que las marcas globales crecieron un 2,6%. Estas últimas son particularmente fuertes en las categorías de alimentos y bebidas, siendo elegidas en 74% y 67% de las compras, respectivamente. Las marcas locales han ganado un 1,1% de participación en el mercado mundial de bienes de consumo, lo que representa 2 billones de dólares más en los últimos tres años.

En 2016, la brecha de precios entre las marcas globales y locales se ha reducido hasta el punto de desaparecer. Actualmente una marca global no representa automática un precio Premium. Los propietarios de marcas mundiales tienen que esforzarse más para convencer a los consumidores de que una opción global ofrece una garantía adicional de calidad y ofrece prestigio.

Para acceder a los rankings por sectores globales, regionales y locales haga clic aquí.

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