Del hacer al ser en el liderazgo moderno

En una sociedad cada vez más interconectada, la visibilidad de líderes que inspiren y generen confianza nunca había sido tan necesaria. Los ciudadanos ya no solo buscan credenciales o estrategias corporativas sólidas; también esperan y valoran profundamente la empatía, la visión con propósito y la autenticidad de aquellos que desempeñan un rol de liderazgo.

En Babel, durante más de 11 años, perfeccionamos una metodología que, a través de principios claros, permite a los CEO y líderes fortalecer lazos de confianza con sus audiencias e impulsar su reputación. Esta metodología se compone de principios que recorren atributos que guían el hacer y el ser.
El hacer inicia en la trayectoria sólida, las credenciales de su experiencia y las competencias. Continúa en la consistencia en la estrategia y el buen gobierno, la transparencia y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Sin embargo, el hacer ya no es garantía determinante de confianza. En esta era, el ser se ha convertido en el diferencial. Un líder no solo es valorado por sus logros, competencias o estrategia, sino también por su capacidad para conectar desde la empatía, su propósito, sus valores y prioridades más genuinos que inspiran su liderazgo.

Los CEO que sepan combinar lo que hacen con lo que son, lograrán establecer relaciones más significativas con sus grupos de interés. En esta nueva era, no basta con saber gestionar una empresa; también es necesario saber inspirar desde el ser.

Plataformas como LinkedIn son vitales para que el CEO abra diálogos más genuinos con sus stakeholders. Así, durante el primer semestre de 2024, realizamos nuestro observatorio de influencia de 196 CEO de las empresas más grandes del país. En este, además de descubrir que en promedio el CEO colombiano tiene 10.769 seguidores y hace en promedio 1,9 publicaciones al mes con un engagement de 1,79 %, encontramos diferentes arquetipos de empatía.

A partir de más de 1.800 publicaciones, al mejor estilo de Carl Jung, pudimos descifrar líderes que priorizan el humor, la cercanía o el optimismo; otros, la sabiduría, la creatividad, los valores, el esfuerzo en la superación de obstáculos o la rectitud, como formas de conectar, transmitir confianza y una visión más inspiradora del mundo, de los negocios, el trabajo, las relaciones y el país.

Artículo publicado en la edición #494 de los meses de octubre y noviembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Babel Group.

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