Y así, como todos los eneros desde 1967 (excepto en 2021, luego de la pandemia del COVID-19), se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, la versión 2025 del Consumer Electronics Show (más conocido como CES), la feria de tecnología más grande e importante del mundo.
Más de 4,500 expositores, incluyendo cerca de 1,400 startups, 141,000 asistentes y 6,000 miembros de la prensa, analistas de la industria y productores de contenido se dieron cita para echar un vistazo a lo que será tendencia tecnológica en los próximos años.
Uno podría dividir el CES en cuatro grandes experiencias, en cuatro grandes mundos:
El primero es el de esos household names, los grandes fabricantes de productos electrónicos de consumo masivo, como Samsung, LG, Anker o Lenovo, que usan el evento como su primera vitrina comercial del año. Este año, al igual que en los últimos 15 años, estas marcas tuvieron algunos de los stands más grandes e imponentes, y sus lanzamientos y prototipos no pasaron desapercibidos. Los dos primeros han venido refinando su apuesta por el hogar inteligente, ahora bajo el manto de la inteligencia artificial, que promete facilitarnos la vida al integrar sus capacidades en todos los dispositivos. Por ejemplo, podríamos preguntar por algún plato de comida que vemos en un programa de televisión, y el algoritmo encontraría la receta, armaría una lista de ingredientes, revisaría en la nevera cuáles faltan y explicaría los pasos para cocinarlo.
Samsung, con su The Frame Pro, y LG, con su PF600U, un dispositivo que además de ser lámpara y parlante Bluetooth es también un proyector, siguen demostrando por qué son líderes en el mercado de televisores y proyectores, con apuestas innovadoras que se mimetizan cada vez mejor en nuestros espacios.
The Frame Pro
LG PF600U
Anker, uno de los principales fabricantes de accesorios como baterías, cables y cargadores, presentó su Solix Solar Beach Umbrella, una sombrilla que, además de ofrecer sombra a quienes van a la playa, funciona con una serie de micropaneles solares capaces de producir hasta 100 W de energía. Esta energía permite cargar teléfonos, tabletas, computadoras y otros dispositivos, como refrigeradores portátiles compatibles con puertos USB-C.
Por su lado, Lenovo se presentó el que para muchos (me incluyo) fue el mejor producto de la feria: el ThinkBook Plus Gen 6, un laptop con una pantalla OLED de 14” que con sólo presionar un botón puede crecer verticalmente a 16.7” utilizando una mecanismo de pantalla enrollable que se esconde perfectamente dentro del cuerpo del dispositivo.
El segundo es lo que uno podría denominar como un mercado de pulgas electrónico: una sobredosis de adminículos de todos los tamaños, calidades, precios y funcionalidades, en el que uno puede perderse para toda la eternidad. Este año destacaron el Nékojita FuFu de Yukai Engineering, un pequeño “robot” que se agarra al borde de la taza para enfriar el café o té de su dueño, y el Roborock Saros Z70, una aspiradora autónoma que se diferencia de su competencia gracias a un brazo articulado de cinco ejes, con el que puede recoger y mover objetos o elementos que le impidan limpiar las zonas deseadas.
Nékojita FuFu
Roborock Saros Z70
El tercero es uno que ha venido invadiendo la feria desde finales de la década pasada: vehículos (de todo tipo). Desde nuevos carros eléctricos, como el Honda 0 SUV o la Scout Traveler, hasta vehículos autónomos como el de Zoox, que ha comenzado a prestar servicios en Las Vegas y San Francisco bajo un modelo similar al de Waymo (el líder mundial en viajes autónomos de pasajeros). También incluye diferentes tipos de “tractores” autónomos que ya no necesitan un conductor para funcionar, como el Agri Concept 2.0 de Kubota.
Honda 0 SUV
Scout Traveler
Agri Concept 2.0
Y por último está el mundo de aquellos fabricantes que hacen que todo esto sea posible. Los arquitectos de la infraestructura, de los chips que hacen que todo lo demás sea posible. Y este año ese “mundo” fue de Nvidia. El gigante informático más relevante de los últimos 24 meses, líder en el mercado de chips para Inteligencia Artificial, abrió el evento demostrando por qué está años adelante de sus competidores.
Jensen Huang, su extravagante CEO, anunció el lanzamiento de su nueva serie de GPUs, la RTX 50, que incluye algo que se conoce como Deep Learning Super Sampling 4 (DLSS 4) que utiliza inteligencia artificial para mejorar el performance de los juegos y DIGITS, un supercomputador de Inteligencia Artificial personal diseñada para desarrolladores de aplicaciones que ahora podrán prototipar en sitio, eliminando la necesidad de pagar capacidad en la nube.
DIGITS
Pero fue más allá y anunció el lanzamiento de nuevos modelos fundacionales basados en microservicios para creación de imágenes, videos, podcasts y hasta “humanos digitales” a la vez que presentó Cosmos, una plataforma que integra modelos de inteligencia artificial con el procesamiento de elementos físicos pensada en vehículos autónomos y robots.
Ahora, estamos entrando en la era de la "IA física, la IA que puede proceder, razonar, planificar y actuar
Jensen Huang, CEO de Nvidia
El CES 2025 fue una de las mejores versiones del evento en los últimos años y resaltó la importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas y lo muy integrada que está en todos los aspectos de la misma.
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