Conectar en la era del cambio constante

Las transformaciones de los últimos años, y que continuarán acelerándose a medida que avancemos, se reflejan no solo en las marcas, sino también en los consumidores y sus demandas, que parecen ir siempre por delante. Esto representa un desafío constante.

Es como si ese “full funnel” que buscamos ofrecer desde el marketing, y que debería satisfacer todas las necesidades del cliente, cada vez se volviera más extenso, con más aristas. Como si añoráramos un “end to end” que, paradójicamente, no tiene fin.

Por eso, en LLYC, buscamos prospectar qué viene para las marcas en nuestro Forecast Marketing 2024, el cual recopila los próximos desafíos para el mundo del marketing, desde las novedades y las posibles transformaciones en la manera de hacer el trabajo hasta el impacto que todas estas evoluciones tienen en el mercado y en los consumidores.

La inteligencia artificial por todos lados, los consumidores a cargo y el first party data son las tres macrotendencias que estamos viendo como hoja de ruta esencial para afrontar los desafíos con éxito desde las novedades y las posibles transformaciones en la manera de hacer el trabajo, hasta el impacto que todas estas evoluciones tienen en el mercado y en los consumidores.

IA everywhere

A menudo, los consumidores ven la tecnología de vanguardia como una espada de doble filo. La inteligencia artificial no es diferente. El 60% de los consumidores están entusiasmados con el desarrollo de la inteligencia artificial, mientras que el 71% piensa que se está moviendo a una velocidad alarmante. Como consecuencia, debemos ser capaces de saber cómo actuar en la tensión entre los temores y las oportunidades de la inteligencia artificial. Recomendamos:

Los consumidores están a cargo

Este nuevo consumidor, que se reinventa permanentemente, se replantea sus propios valores, sus formas de consumir o elegir y explora nuevas opciones y formatos que satisfagan su nuevo estilo de vida. Las marcas deben acompañar esa transformación constante para ser aliadas en su día a día.

First party: el cliente es el anfitrión

Parece que las cookies dejan por fin de ser una referencia y un estándar de mercado para dar paso a otro tipo de soluciones mucho más afines a los entornos limitados que plantean los navegadores y las aplicaciones para trabajar en la activación del First Party Data. Se espera que esto dé lugar a entornos en los que los datos fluyan de manera anónima (Data Clean Rooms) y que con ello los distintos actores puedan seguir personalizando la comunicación, y esto implica compartir, no competir.

Nos encontramos ante una era en la que se empieza a materializar la postcrisis, que nos demuestra que nada será estable o permanente. Se trata de un “transhumanismo” acelerado por los avances digitales que sabemos cuándo empieza, pero no cuándo termina.

Es entonces cuando la tecnología juega un rol clave, en momentos en los que ya no hablamos del avance de la inteligencia artificial -que nos ha quedado algo “viejo”-, sino que nos planteamos cómo esa IA puede contribuir o no a expandir y potenciar la “humanización” de las personas. Porque, si bien la inteligencia artificial fue y seguirá siendo la protagonista que marca las principales transformaciones y los cambios de era, sabemos que hay muchos otros factores que, en estos nuevos tiempos, influyen en el rumbo de la humanidad.

Con estas tres macrotendencias, y las aproximaciones que tenemos en el reporte, nos da una guía de inicio para identificar cuáles son las apuestas en las que los profesionales del mercadeo nos debemos enfocar. Al mismo tiempo, también deja algunas interrogantes para seguir aprendiendo, explorando y complementando nuestro rol.

¿Qué cambios sufrirá nuestro trabajo y su productividad? ¿Cuáles serán nuestras prioridades? ¿Qué cosas nos preocupan? ¿Cómo debemos relacionarnos con nuestro entorno?

Haz clic aquí para conocer el informe.

También le puede interesar: Un vendedor y un robot entran a un bar

TAGS