A qué comunidad perteneces… ¿y te diré quién eres?

Pero lo más importante: la gente está muy abierta a compartir, a enseñar y a crear relaciones de largo plazo.

El fin de año fue un excelente momento para participar en muchas reuniones de cierre. En poco tiempo, participé en encuentros de varias “comunidades” y al hacer un balance me di cuenta de que había adquirido un montón de información, pues había entrado en contacto con muchas personas. Pero lo más importante: la gente está muy abierta a compartir, a enseñar y a crear relaciones de largo plazo. Varias conclusiones vinieron a mi cabeza:

Inspirémonos un poco

Hay de todo. Lo que mencioné no será ni el 1% de lo existente: B2B Marketers para este segmento. Por edades, la de 40+. Alumni reúne exempleados de compañías. Los grupos de remote work o los de voluntariado alrededor del mundo, como WorldPackers.

En el segmento de startups y emprendedores, hay millones como Rockstart, StartUp Chile, la Asociación de Emprendedores de L.A., Latam Founders Network, el BID Lab, y más local: Connect de J Baquero o Colliders.

Los gremios y las cámaras de comercio son buenos precursores y tienen subgrupos por roles, como los CEO o los de finanzas. Si hablamos de educación, muchas se han convertido en CPA (Comunidades Profesionales de Aprendizaje). Platzi ha desarrollado una comunidad gigante; Aprendamos, de Guillermo González Pimiento, cada vez tiene más adeptos.

Las marcas tienen muy buenos ejemplos como la de Salesforce, AWS, las de desarrolladores como Stack Overflow, Product Hunt y, obviamente, en B2C la lista es infinita.

¿Hacia dónde van?

Hay mucho por ganar al hacer parte de una comunidad a la medida de nuestros intereses. ¿Cuáles serán las tuyas a partir de 2025?

Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.

También le puede interesar: La revolución de la longevidad en el consumo

TAGS
B2B