Suplementos alimenticios: ¿Alguien que los ayude?

Hay timidez en los retail, que aún dejan una pequeña zona para este segmento.

Este sí que es un segmento de moda. ¿Por qué? La pandemia y la pospandemia los dispararon: el auge del deporte, la disponibilidad de ingresos para esta nueva canasta familiar, la proliferación de “expertos”.

Según Euromonitor, la industria mundial ha crecido anualmente 5,6%, al pasar de USD100.000 millones a USD120.000 millones entre 2017 y 2022. El mercado de Latinoamérica alcanzó un valor de USD8.000 millones, en cifras de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur). Un estudio de Procolombia calcula que el mercado de nutracéuticos movió COP1 billón en 2023. Para vitaminas y minerales, Statista estima un valor de COP240.000 millones. Y para los superalimentos, COP200.000 millones.

¿Cuáles son los negocios más comunes en B2B?

Suplencia de productos finalizados para terceros, suplencia de ingredientes, fabricación a granel para vender al detal, distribución, representación de marcas extranjeras en el país.

Los canales

Además de las tiendas especializadas, naturistas o supermercados, han entrado los puntos de venta online, gimnasios, clubes deportivos, centros médicos, farmacias y fisioterapeutas. Empresas de la industria farmacéutica y empresas de venta directa (4Life, Omnilife, Herbalife).

Los protagonistas

Muchos. De fuera, hay marcas como Nature's Way, GNC, Solgar, Healthy America. Nacionales, como LabFarve, Natural Freshly.

¿Cómo están desde el punto de vista de mercadeo?

Superactivos, tanto en digital (redes, influencers, e-commerce), como offline, que va desde impulso en retail, eventos, muestreo, publicidad. En el B2B, hay expertos que atienden canales de venta, planes de incentivos, activación en comunidades médicas o deportivas. Hay una ardua competencia entre importados y los de producción nacional que incluyen los registrados ante el Invima y los garage made.

Las oportunidades

Hay timidez en los retail, que aún dejan una pequeña zona para este segmento. Desde el empaque, se podrían presentar como snack para aumentar el consumo de ciertas categorías. Los expertos deben atajar tanta desinformación al respecto. Y las marcas deben tener estrategias serias de contenido. Se debe abarcar más población y con ofertas diversificadas para llegar a todos los targets. Se pueden reforzar programas de salud y nutrición a las comunidades. Un gran segmento, con un gran presente y un futuro promisorio. Te puedo contar más, escríbeme.

Artículo publicado en la edición #491 de los meses de abril y mayo de 2024.

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