Jaguar, ¿una estrategia maestra o el fin de una marca icónica?

El jueves de la semana pasada, el flaco y yo estábamos sentados tranquilamente y me lanzó una bomba: “Flaca, tú que trabajas en publicidad, quiero que mires este comercial y me cuentas”: “Flaca, tú que trabajas en publicidad, quiero que mires este comercial y me cuentas”. Yo –con curiosidad– comencé a ver un comercial enfocado en la diversidad, muy colorido, con frases que invitan a la disrupción…

Hasta ahí, he de confesar que estaba muy bien producido y se nota que le metieron bastante platica; no es para menos… Pero al cierre veo un cambio de tipografía y aparece la palabra Jaguar. Antes de contestarle un montón de cosas que venían a mi mente, le pregunté qué opinaba él. Para contarles qué dijo, quiero ponerlos en contexto, mi esposo, el flaco, trabaja con carros hace más de 30 años; al hombre –creo– le corre gasolina por las venas, por motor tiene el corazón y por cerebro, una calculadora. Y para darle más vida a este relato, va un resumen de lo que pasó:

Aunque no se han develado muchas cosas, quiero dejarles la reflexión de un amante de carros antes que la de una amante de la comunicación, el mercadeo y la publicidad.

La visión del flaco: se ha perdido la marca, su esencia y lo que representa para la historia del motor. La forma en que intentan acercarse a los nuevos consumidores es demasiado invasiva con la historia y el futuro. La empresa está en un momento muy difícil y esta es una forma de salvarla viendo que sus ventas no llegan a lo esperado y las utilidades siguen siendo esquivas. Para él, es como si Jaguar hubiera muerto y lo que la hacía icónica se fue con ese comercial. La verdad, no acaba de entender por qué llegaron a esas conclusiones.

La visión de la nerd: es un ejercicio estratégico que no solo toca a la comunicación, sino al negocio directamente, razón por la cual la empresa apuesta al todo por el todo y eso tiene su mérito. Es definitivamente una forma de salvar el negocio y de lograr conectar con nuevas generaciones que quieren disrupción y rebeldía hacia el statu quo. Esto puede salirle bien o muy muy mal. Yo me inclino por lo segundo pues tocar marcas icónicas es muy delicado y creo que Jaguar debe respaldarlo con producto, experiencia y contenido; de lo contrario, quedará como un cuero.

Un cambio de marca y de estrategia de negocio no se puede tomar a la ligera. Como dice Alejandro Salazar, en su libro La estrategia emergente: “uno mide su estrategia con el mercado”. Y al final, ese dicta si estamos por buen camino o no. Esperemos y crucemos los dedos, porque sería muy triste ver a la marca del jaguar salir del mercado de esa forma.

Artículo publicado en la edición #495 de los meses de diciembre 2024 y enero de 2025.

También le puede interesar: El Equipo de Ciclismo Nu Colombia se prepara para ser protagonista en 2025

TAGS