Protección marcaria en el metaverso

El pasado 26 y 27 de enero se llevó a cabo el Metaverse Academy, un evento organizado por Baker McKenzie Colombia en el que participaron varios expertos para hablar del metaverso y su aplicación en diferentes campos.

El objetivo de este conversatorio fue el de comprender los alcances del metaverso, las oportunidades que ofrece, así como el aspecto legal en torno a este. Dentro de las diversas perspectivas desde las que se abordó el tema del metaverso, una de las más llamativas fue el tema de la propiedad intelectual. Principalmente, sobre cómo garantizar su protección al incursionar en el metaverso.

Aun cuando todavía existe mucha incertidumbre frente a esta interrogante, se han presentado ciertos avances en respuesta a la necesidad de brindar herramientas a los empresarios para estar seguros de que sus intangibles estarán protegidos en este mundo virtual.

En lo que respecta al tema marcario, a partir del 1 de enero entró en vigor la duodécima edición de la clasificación de productos y servicios de Niza. La clasificación de Niza es un sistema internacional que se utiliza para organizar una lista de productos y servicios dentro de unas clases (1 - 45), para los fines del registro de las marcas. Lo relevante de esta nueva edición es que se incluyeron nuevos productos y servicios como "archivos digitales descargables autentificados por tókens no fungibles [NFT]" (clase 9), "suministro en línea de visitas guiadas virtuales" (clase 41), entre otros.

Si bien no se incluyó la palabra metaverso dentro de estas modificaciones, estas podrían ser un primer paso para que los interesados en incursionar en el metaverso presenten sus solicitudes y protejan sus marcas en este mundo virtual.

Cabe recordar que la Clasificación de Niza incluye una lista de productos y servicios que sugieren al solicitante la descripción a utilizar al momento de presentar la solicitud y la clase en la que debe incluirse determinado producto o servicio. Sin embargo, también existe la opción de elaborar dentro de las clases su propia descripción de productos y servicios, permitiendo que se incluyan descripciones relacionadas con estos nuevos productos y servicios que fueron incluidos en esta edición.

¿Mi marca ya se encuentra protegida en el metaverso si la tengo registrada para otros productos/servicios?

Esta es una pregunta que aun con las modificaciones realizadas a la clasificación de Niza sigue inconclusa. Hasta el momento, tenemos conocimiento de casos como el de los NFT´s "MetaBirkins", creados por Mason Rothschild e inspirados en los famosos bolsos de la marca Hermès; o también la demanda de Nike a StockX por comercializar NFT´s con imágenes que incluyen el diseño de sus tenis y su marca.

Tanto Nike como Hermès son marcas ampliamente conocidas pero que al momento de la presunta infracción no tenían sus marcas registradas para su uso en el metaverso. Aun no se ha emitido una decisión frente a estos dos casos, pero sin duda esta servirá para resolver la pregunta en cuestión.

Lo cierto es que con estos antecedentes mencionados y con la apertura que dio la nueva edición de la clasificación de Niza, lo mejor es asegurarse de que su marca esté protegida presentando la solicitud de registro ante la oficina de marcas.

¿Cuándo es el momento para registrar mi marca si mi empresa pretende incursionar en el metaverso?

En Colombia, importantes empresas ya han radicado sus solicitudes en lo que va del año en las clases 9, 35 y 41, incluyendo dentro una descripción de productos y servicios relacionada con el metaverso. Recordemos que en Colombia se cuenta con tres años desde que la marca es concedida para empezar a usarla sin que esta sea susceptible de ser cancelada mediante una acción de cancelación por no uso.

De este modo, si dentro de los planes de la empresa está que en un corto o mediano plazo va a empezar a ofrecer productos y servicios dentro del metaverso, lo recomendable es presente su solicitud cuanto antes.

Así las cosas, aun cuando todavía es incierto el panorama de la protección marcaria en el metaverso, es claro que hay que hacer uso de los recursos que hay hasta el momento para evitar que terceros hagan uso indeseado de las marcas.

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