El corazón roto pero los bolsillos llenos

Hablemos de marcas personales, del uso del marketing y de cómo mover emociones…

A las 24 horas de su estreno, la sesión #53 del DJ, compositor y productor argentino Bizarrap con Shakira ya había alcanzado 50 millones de reproducciones, convirtiéndose en el mayor debut para una canción latina en YouTube. La barranquillera ha logrado posicionar a Casio, Ferrari, Twingo y a Clara 😉 como tendencias en Twitter y ella misma ha recibido más de 3 millones de menciones en solo un día.

Shakira ha musicalizado sus despechos durante casi tres décadas y ella misma es una de las marcas más apreciadas de la industria musical aunque muchos no puedan verlo. Así como la Barbie o Madonna, algo que le ha permitido permanecer tanto tiempo vigente es que se adapta a las tendencias, la de los años 90, los 2000, la que se monta a la ola del reguetón y muchas más -además de ser una artista maravillosa.

Luego de su separación del español Gerard Piqué (a principios de junio del 2022, casi 12 años de relación y 2 hijos) la colombiana ya ha sacado tres temas alusivos a su ruptura siendo este el más polémico y viral en redes sociales pues ha aludido directamente al futbolista y su nueva pareja Clara Chía.

La estrategia utilizada en esta sesión de Bzrp incluye la filtración de una pequeña estrofa de la canción, se trata de una acusación de plagio, ser controversial, la mención a diferentes marcas y, por supuesto, ¡un juego de palabras magnífico!

La respuesta de cientos de compañías era obvia. Casio ha sacado una imagen salpicada de sus relojes, donde resalta que son resistentes al agua con el texto: “Nos encanta que esto nos salpique”. Refisal, Viva Air, Jeep, Familia, Burger King, Banco Itaú y Renault, entre otros, son algunas de las marcas que le han sacado provecho a esta dramática coyuntura.

La estocada final ha sido la frase icónica que muchos ya están tomando como mantra, “Las mujeres no lloran, ahora facturan”. Este real-time marketing y el boca a boca han apelado a dos puntos que considero clave:

- La emoción y conexión: la cantante ha simpatizado con personas que han pasado por lo mismo que ella, ha conectado con la mujer contemporánea y se ha vuelto un testimonio por haber expresado sus sentimientos de manera pública.

- Controversia: la vida privada de los famosos ha sido siempre un punto de interés. Conocer detalles y estar “al día con el chisme” siempre atrae a las masas.

Sin embargo, muchos han catalogado la canción como antifeminista por sus comentarios acerca de Clara. Misoginia internalizada, la han llamado.

Para mí, este es solo un ejemplo de la producción del artista y cómo esta se basa en sus propias experiencias. Es el resultado del trabajo de todo un equipo que ha lanzado esta campaña tan exitosa y apropiada, es por supuesto una ratificación para expresar sentimientos, para tener rabia. Es una validación para las mujeres que ya se cansaron de estar siempre en el papel de víctimas y han decidido tomar al toro por los cachos.

Sea cual fuera el trabajo detrás de este éxito rotundo, ha puesto al mundo entero a hablar de ello. Hay un dicho popular que dice, “La mala publicidad sigue siendo publicidad”. Oscar Wilde decía algo similar: “La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”.

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