Comienza este 2024 y miles de reportes de tendencias para el nuevo año rondan desde las redes, los correos y hasta las comunicaciones de nuestros aliados estratégicos y agencias. Quién fuera oráculo para poder predecir la realidad en esta incertidumbre global que vivimos a diario, y nos llenamos de falsas tranquilidades al conocer las tendencias y estar “ligeramente preparados” para afrontarlas.
En todos mis años de trabajar en mercadeo, no he visto estas tendencias tangibilizarse para las marcas; mi sugerencia más cauta y real sería que nos informemos todos. La tendencia que sin duda permanece es la de tener ojos abiertos y sentidos despiertos para ver el comportamiento de nuestros consumidores. Yo identifiqué 5 cambios en hábitos clave que espero les ayuden en este 2024 a mirar a los consumidores de manera diferencial.
Si bien la IA ha impactado todo lo que hacemos y se ha vuelto un tema transversal en sectores de contenidos, formación, publicidad, copys, eficiencia, etc., lo que cambia –más allá de la tecnología– es el hábito digital de nuestros consumidores y –desde mi punto de vista– es allí donde debemos fijar nuestra atención.
Hay muchas vivencias y eventos externos que no dependen de nosotros como marcas o empresas (efectos políticos, económicos, de salubridad) y no podemos controlarlos, pero sí podemos definir posiciones ante ellos y calcular efectos en nuestros consumidores y sus hábitos para estar preparados. El teletrabajo o trabajo remoto es un ejemplo muy vívido de esto. La pandemia fue imprevisible, pero la flexibilidad de las jornadas laborales y el salario emocional estaban sobre la mesa siempre viendo la necesidad humana de nuestros consumidores de disfrutar el tiempo y de compartir con sus seres queridos.
Algunos hábitos digitales que he documentado y han cambiado significativamente en los consumidores colombianos son los siguientes:
- Celudependencia: entre todos los dispositivos –incluidos iPad y laptops–, el celular ha tomado el mando y muchas de las actividades se han centrado en él. Sin duda, cualquier activo digital que planeemos tener en 2024 debe considerar el “Mobile First” en el diseño de su experiencia de usuario (Ux).
- Digital detox: estamos notando lo invasiva que se ha vuelto la tecnología y el gran lugar que ocupa en nuestras vidas; en su búsqueda de equilibrio y calma, muchos consumidores en Colombia están optando por tener semanas de digital detox y por silenciar sus celulares en algunos horarios, de manera que el descanso que establecen sea real y sentido: 7 de cada 10 colombianos lo están haciendo. Este hábito es cada vez más usual y muestra el impacto y la necesidad del digital detox en el acercamiento de las marcas a los consumidores.
- Experiencias on y off integradas: el consumidor ya no separa su vida off y on, que cada vez están más integradas. El mercadeo de voz en dispositivos como los puntos de Google Home o Alexa que facilitan el día a día y están más insertos en la vida de los consumidores. El 360° digital y offline tienen en cuenta la pertinencia, los tiempos y el rol de practicidad y facilidad que busca el usuario al acercarse a las marcas, lo cual excede el propósito del producto en sus vidas y va a las tensiones que este le resuelve. Allí hay un campo de acción que podemos usar a nuestro favor y debemos estar atentos para identificarlo.
- El audio es compañía: sin importar si es música o podcast, estar en plataformas de podcast e interactuar con los consumidores desde la música y la narrativa se volvió vital, si queremos estar presentes en su vida y experiencias.
Colombia tiene el porcentaje más alto de crecimiento en podcast y contenidos en los últimos 3 años; Colombia y España son los países donde más se escucha podcast (Encuesta Pod2022. Esta encuesta involucró a múltiples oyentes de más de 40 países y se realizó entre el 16 de mayo y el 12 de junio de 2022; esta edición contó con el apoyo de Podimo y Adonde Media). Según Statista, en 2024, la industria del Podcasting alcanzaría 34.000 millones de USD con un incremento exponencial de hasta 233.000 millones de USD en 2034. - Experiencias más que branding: los consumidores quieren a las marcas que les aporten e influyan positivamente en sus vidas. Desde contenidos, eventos, productos y servicios, su inclusión en este nuevo mindset y hábitos de los consumidores garantizará el establecimiento de relaciones entre las marcas y ellos. Por esto, hablamos de sorprender, experimentar y acompañar la vida de nuestros clientes en sus rutinas diarias.
Las experiencias que las marcas generan atadas a sus intereses como consumidores hacen la diferencia real. El producto por sí solo ya no es interesante.
Ya lo saben. Las consignas son: ojos abiertos, sentidos despiertos, conocimiento permanente y profundo del consumidor, y atención a los hábitos digitales y offline que se transforman en la evolución de nuestros clientes. ¡Feliz 2024 para todos! Que comiencen los juegos.
Fuente
Statista: https://es.statista.com/temas/8618/la-industria-del-podcast-a-nivel-mundial/#topFacts
EncuestaPod: https://encuestapod.com/2022/Reporte_EncuestaPod2022.pdf
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