Influenciadores y Propiedad Intelectual

Por: Yuliana Salamanca, asociada senior del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

Los consumidores hoy en día se relacionan con las marcas de una forma muy diferente a como los hacían años atrás con los medios de publicidad tradicionales. La publicidad a través de influenciadores ha tomado un auge sin precedentes. Son cada vez más las personas que a través de su trabajo, de invertir en su perfil y de fortalecer su credibilidad, han adquirido popularidad en un público determinado y se han convertido en facilitadores de mensajes. Esta credibilidad y forma de llegar a su público, se volvió un activo intangible importantísimo que cada vez atrae más a las marcas y a las empresas.

Los influenciadores entregan un mensaje de autenticidad y lealtad que cualquier marca desearía si comparten el mismo público objetivo. Es por esta razón que la imagen de estas personas y el mensaje que transmiten son cruciales para las prácticas de marketing actuales y hace que su gran influencia en el consumidor merezca una regulación especial.

contenido de influenciadores

La Superintendencia de Industria y Comercio preparó la Guía de Buenas Practicas en la Publicidad a través de Influenciadores que pretende guiar la labor de estos anunciantes sobre Derecho del Consumidor. En cuando a temas de Propiedad Intelectual, si bien la guía no los menciona de forma directa, si es importante saber que las relaciones comerciales que manejan los influenciadores y las empresas en general, van dirigidos a productos y servicio sobre los cuales existe este derecho.

No es un juego de celebrities

En la publicidad a través de influenciadores participan activos intangibles básicos como marcas (de los productos o servicios que se promocionan); derechos de autor (sobre los audios, fotografías o videos que se publican); e incluso el derecho constitucional e inalienable a la imagen (del influenciador y de terceros).

contenido de influenciadores

Por tanto, en temas de buenas prácticas en publicidad a través de influenciadores es clave, tanto para las empresas como para las agencias y anunciantes, familiarizarse con la normativa aplicable en materia de derecho del consumidor, propiedad intelectual y competencia desleal a la hora de crear contenidos.

Algunos tips básicos que deben tener en cuenta tanto empresas como influenciadores en temas de propiedad intelectual son los siguientes:

contenido de influenciadores

También le puede interesar: Diario deportivo As Colombia cumple seis años: así ha sido su trayectoria en el medio

TAGS