Cómo satisfacer necesidades de los clientes apoyando la evolución de nuestros productos

La definición de nuestro portafolio de productos o servicios son movimientos estratégicos para las empresas, que deben basarse en datos.

Si bien nos encantaría pensar que nuestro producto/servicio es ideal para todos los mercados, es importante conocer a fondo cuales son los beneficios, los diferenciales, cómo identificarlos y comunicarlos a prospectos o clientes será el punto focal de esta conversación. El fin es evolucionar el portafolio de la compañía, porque algo que debemos tener claro es que lo único fijo es el cambio y como marketeros lo tenemos que fomentar.

Si bien, las razones de compra varían y serán múltiples dependiendo de la industria en donde nos encontremos, se necesita prevalecer la relación con clientes para obtener retroalimentación precisa que aporte al alcance y beneficios de nuestra oferta con el objetivo de destacarse, mantenerse al día y saber cómo proyectarse frente a los competidores. Comprender cómo agregar valor y comunicar la visión de la compañía a sus clientes, le puede ayudar a saber cómo y por donde navegar cuando las cosas se ponen difíciles, proporcionando la información necesaria a los equipos internos para realizar los cambios necesarios ya sea de producto, comunicación, estrategia de ventas, etc., con el objetivo de retener y adquirir clientes.

Algunas razones de porque los clientes se van o simplemente no llegan a comprarnos.

Hay que preguntarse entonces…

¿Cómo define el propósito de su producto y cómo encaja en su visión estratégica como empresa? ¿Qué tan importante es la innovación en términos de cómo se posiciona su portafolio en el mercado? ¿Cuál es el papel que cumplen los clientes para ayudar a mantener una ventaja competitiva?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser desarrolladas y ejecutadas acorde a la prioridad que se le quiera dar, sin embargo, acorde a mi experiencia les propongo:

En definitiva, tener una estrategia de marketing orientada al cliente, en esencial, es un medio para cultivar y capitalizar la satisfacción de los clientes y de nuestro mercado. Una de las mejores maneras de hacer ambas cosas es hacerles saber a los clientes que nos importa, que estamos dispuestos a escuchar y que se actuará de acuerdo con los comentarios que ofrecen.

Demostrar constantemente que se está dispuesto a tomar en cuenta los que nos dicen como retroalimentación de nuestro portafolio, puede ser contundente en el contexto de una exitosa estrategia de marketing impulsada por el cliente.

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