Evalúe a su proveedor de mercadeo digital

Rafael Hernández Vicepresidente de activación de marcas, Pragma

En la era de la transformación digital o cuarta revolución industrial, que incluye robotización, inteligencia artificial, social media y metodologías ágiles, se complica elegir el proveedor indicado para mercadeo digital. La tendencia ya es una constante en los departamentos de mercadeo, pues es natural que se implementen estrategias, acciones y campañas soportadas o totalmente creadas para digital. ¿Pero qué tanto dinero se invierte en ello y cuánto retorno se logra?

Las inversiones crecen cada año en este rubro, tal como muestra el más reciente reporte de Interactive Advertising Bureau, IAB Colombia, que habla de una inversión total en medios digitales de $600.330 millones en 2017 y reporta un crecimiento de 33% con respecto al año anterior. Sin ir más lejos, los esfuerzos digitales ya tienen una participación del 22% en la torta publicitaria. Eso sin contar las inversiones en desarrollos tecnológicos, plataformas, portales, apps, relación con el cliente, email marketing, big data, internet de las cosas, entre otras.

Aunque el mercadeo digital no es un concepto nuevo, se siguen cometiendo errores al seleccionar el aliado correcto. Por ello, quise enmarcar ciertas pautas a tener en cuenta al elegir el proveedor que los acompañe a rentabilizar su inversión y cumplir sus objetivos.

¿Piensa y actúa digital?

Tenga presente que los equipos y líderes que atenderán su marca sí cuenten con conocimiento digital y tecnológico; y, además, que lo apliquen en su propia empresa. Así que revise sus sitios web, sus redes sociales, sus presentaciones, sus discursos y sobre todo su actitud digital.

¿Tiene visión omnicanal?

Sus proveedores deben entender cómo interactúan los usuarios en los diferentes canales. Si son proveedores de servicios y productos unitarios, tendrán que saber cómo su solución entra en el ecosistema completo del mercadeo y en la vida diaria de las personas. Dividir las labores entre muchos proveedores puede convertir su labor en un nudo de anzuelos y llevar a gastos innecesarios y derroche de presupuesto.

¿Terceriza todo?

La tercerización no es perjudicial, salvo si la hacen para todos sus procesos. En estos casos, es muy probable que la cadena de información, las garantías, los tiempos de entrega y la sostenibilidad del proyecto estén en peligro. Lo ideal es que cuenten con equipos técnicos y de desarrollo certificados y con el conocimiento para abordar y apoyar los proyectos.

¿Todo lo lleva a pauta?

La pauta hace parte de la implementación en marketing digital, pero tenga presente que un proveedor que lleve todo hacia allá tiende a dejar de lado un universo mayor y a desaprovechar el potencial digital real para una marca o negocio.

¿Utiliza los datos como base de sus decisiones?

Si los datos no son la columna vertebral de las propuestas y decisiones del proveedor, piénselo muy bien, porque estará llevando la propuesta al campo subjetivo y podría estar presentando ideas que no lleven resultados.

¿Acciona a corto plazo y solo busca impacto?

Digital debe mirarse como la gran posibilidad de generar relaciones con los usuarios a largo plazo. Mire muy bien si la propuesta de su proveedor tiene la capacidad de articularse con el futuro cercano de la marca, para no tener que invertir continuamente en soluciones que puedan quedar resueltas desde el principio.

¿Ofrece herramientas, gadgets y tecnologías innecesarias?

Muchas consultoras soportan su oferta de valor en un sinnúmero de herramientas a disposición de las marcas y que en muchas ocasiones no son de utilidad para sus objetivos. Revise bien qué le ofrecen y para qué, además de los costos y el retorno sobre la inversión.

Pero el mejor factor de medición es la relación que el proveedor tenga con sus clientes actuales. Busque empresas que mantengan relaciones estables y duraderas, con resultados, porque fácilmente así será la suya, y con toda seguridad optimizará su presupuesto y rentabilizará su inversión.

Por: Rafael Hernández Vicepresidente de activación de marcas, Pragma

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