¿Cómo usar chatbot en las estrategias de marketing digital?

Imagina tener una herramienta que solo requiera de un poco de programación y esfuerzo y que sea capaz de atender a tus potenciales clientes las 24 horas del día. Esta es la función primordial del chatbot, ayudar a los usuarios a aclarar cualquier tipo de duda que les surjan y facilitar el trabajo del departamento de atención al cliente.

Los chatbots son utilizados por cualquier tipo de empresa: desde las gigantes que reciben muchos visitantes en su dominio, hasta las nuevas que aún no cuentan con un departamento especializado en atención al cliente. Todas se ven beneficiadas de contar con un bot de apoyo para las preguntas que aparezcan durante la navegación.

Son diseñados y personalizados de acuerdo a tus productos y servicios; los usuarios podrán interactuar con él después de un cordial saludo de su parte. Su intención tampoco es acosar a los usuarios, el bot analiza si el usuario se está tardando en seleccionar algún producto o si le cuesta llenar los formularios.

Dependiendo también de tus productos, podrás programar al bot para responder preguntas sencillas y breves a las que se requieren largos formularios y elecciones. De igual manera, si existe alguna pregunta que el bot no pueda contestar, debes habilitarlo para que guíe a los clientes a algún empleado capacitado para resolver problemas.

¿Qué necesitas saber sobre los chatbots?

Primero que nada, un chatbot es un software con inteligencia artificial, el cual está pensado para simular, de la mejor manera, una charla entre un posible comprador y un vendedor. Inclusive, le puedes añadir voz al saludar para que los clientes sientan mayor empatía. De este modo, al dejarse guiar conseguirás muchas más conversiones y ventas para tus estrategias o de marketing digital.

Al principio, es alimentado por las preguntas más comunes; más adelante se podrán añadir nuevas respuestas, conforme también vayas agregando mercancía a tu catálogo. Lo ideal es que siempre lo mantengas actualizado, pero si el caso es que no se van a agregar servicios nuevos, el bot no requiere de constante atención más que en las métricas.

Se pueden instalar muy fácilmente en blogs o eCommerce, si trabajas con plataformas para la creación de páginas como WordPress o wix. De no ser el caso, existen varios vídeos tutoriales en la red. Las conversiones y el número de visitas a tu dominio se ven altamente beneficiados.

¿Cómo funciona un chatbot y por qué son tan efectivos?

Los chatbots cuentan con tecnología que no solo funciona como método de atención al cliente, también trabajan recopilando información. Esta información tiene que ver con la opinión o las dudas que tienen los usuarios con los productos, informando cuando existen quejas y, además, ayuda a su mismo desarrollo.

Gracias a la inteligencia artificial, los bots son capaces de aprender e ir mejorando sus respuestas hasta hacerlas lo más natural posible a lo que diría un humano. Puedes programar a tu bot con dos tipos de inteligencias artificiales:

Debes tener en mente qué tipo de chatbot irá mejor en tu sitio web. Un bot basado en reglas es sencillo de programar y solo trabaja con palabras, preguntas predeterminadas y sigue conversaciones sencillas. Este bot no está diseñado para aprender, solo para responder.

Por otro lado, están los Bots Contextuales, los cuales son capaces de analizar las preguntas. Si bien no tienen una respuesta preestablecida, pueden buscar una solución fuera del guión. Estos bots sí son capaces de aprender, pero requieren de un mayor tiempo de programación.

Herramientas para que un chatbot trabaje

La inteligencia artificial con la que trabaja tu chatbot, para la interfaz de los usuarios, va con la interfaz del chat. Para que esta interfaz funcione se requieren de tres herramientas. Con estas herramientas se consigue que la comunicación sea fluida y rápida al momento de contestar. Son las siguientes:

¿Cómo se beneficia tu dominio al poseer un chatbot?

Es increíble lo mucho que aumenta la cantidad de visitas, conversiones y se concretan las ventas, tan solo por activar el chatbot. Esto genera una ayuda a los clientes, así como a tu personal de atención al cliente. Conoce cómo influye en cada uno específicamente:

Beneficios con los clientes:

Aunque no lo parezca, la influencia que da conseguir la información a cualquier hora afecta totalmente la manera en que los clientes consideran tu dominio. Las consecuencias directas son las siguiente:

Beneficios con tus empleados

Anteriormente, la forma en que los clientes se comunicaban con las tiendas era a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o visitando el local físico. Esto consumía demasiado tiempo de los clientes y de los asesores de venta.

Lo más común es que nueve de cada diez preguntas sobre un producto sean la misma, lo que es una tarea engorrosa para un empleado contestar 10 correos o 10 llamadas. Para tener a todos los clientes satisfechos con respuestas inmediatas, requerirías de un departamento con cien empleados trabajando las 24 horas al día.

El chatbot es capaz de responder las dudas de todos los usuarios que entren a tu dominio a la misma vez y a las 24 horas del día, solo requiere de programación y un monitoreo esporádico. Con un chatbot ahorrarás dinero, al mismo tiempo que obtienes clientes felices y satisfechos.

Otros beneficios directos

No solo los clientes y tus empleados estarán felices, tu marca también se verá afectada positivamente:

¿Qué tan importantes son los chatbots?

La mejor manera para que una empresa se dé a conocer en línea actualmente es con publicidad en las redes sociales. Los artefactos con el Amazon Echo han aumentado sus ventas y la tecnología sigue evolucionando. Pero, ¿cómo afecta esto a las empresas y a los chatbots?

Consejos para tener un chatbot efectivo

Al principio es un poco complicado pensar en cómo programar un chatbot para que sea del agrado de tu público. Aquí una serie de detalles que debes tomar en cuenta:

¡Un chatbot siempre será de gran utilidad!

Para un mercado tan competitivo como el de las ventas online, cualquier mínimo detalle puede llegar a hacer la diferencia, bien sea entre que el cliente escoja tu marca o la de la competencia. Que los usuarios puedan obtener la información de los productos en tiempo real, y con una charla lo más natural posible, traerá más a futuro.

Comenzar a familiarizarse con los chatbots será vital, puesto que ya están dando de qué hablar y son muy populares entre las empresas. Los Bots seguirán mejorando sus respuestas y cada vez tendrán un mayor protagonismo, gracias a los avances en el resto de las tecnologías.

Comienza a usar un chatbot y verás que con un poco de esfuerzo para programarlo conseguirás buenos resultados. Más adelante podrás imprimirle más esfuerzo y la recompensa será aún mayor.

También le puede interesar: ¿Qué es la publicidad?

TAGS