¿Qué es una tendencia?

Hace unas semanas, tenía terminada esta columna. Solo me faltaba un par de detalles, confirmar algunas fuentes y darle la última revisión.

Al hacer la revisión digital, las imágenes en la pantalla empiezan a evidenciar en varias páginas colores luminosos, suaves, claros, estilos de prendas rococó y varios moños en las fotografías. Parecía que el estilo aesthetic de los seguidores de la moda minimalista estaba terminando y empezaba una nueva, la coquette ¿Qué es coquette, una tendencia o una moda?

Lo primero: el indicio de cambio

El coolhunting estudia estos fenómenos y se propone observar, analizar y darles aplicabilidad a las tendencias de estilo de vida de las personas y los cambios que se presentan en el entorno social, cultural y material de las personas1.

El objetivo es detectar los indicios de cambio en las motivaciones, gustos y preferencias de las personas. En este momento, nosotros –como comunicadores– debemos apropiarnos de esas acciones.

La intención de usar esta información es la de innovar y anticiparse a lo que se convertirá en tendencia y luego en moda.

La tendencia que se convierte en moda

Los conceptos asociados al coolhunting nos ayudarán a entender este importante proceso cultural:

¿Y la moda coquette?

El indicio de cambio del estilo coquette nace en París. “El vestido de baile que la haga soñar debe ser aquel que la convierta en una criatura de ensueño”, decía el diseñador Christian Dior. Este vestido de la línea de Alta Costura de 1948 recibió el nombre de Coquette. Es inolvidable por las aberturas de la espalda que lo hacían ver atractivo y moderno, con una amplia falda en satén hasta el suelo.

Al entender a las personas, se determinan indicios de cambio. Estos hechos son los detonantes para que las marcas generen innovación y hagan sentir a las personas pertenecientes a algo importante en su vida, algo como estar a la moda.

Artículo publicado en la edición #490 de los meses de febrero y marzo de 2024.

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