La variante Z: una cepa con propósito

Mientras que la ciencia biológica enfoca su mirada en las diversas mutaciones, que el Covid-19 experimenta, a medida que avanza la pandemia; en la comunidad de marketing, estamos interesados en comprender profundamente la fuerza transformadora de la Generación Z, que comienza a experimentar su liderazgo e influencia para definir una próxima era.

Generación Z

La Generación Z, la primera ‘nativa digital’ de la historia, se preparaba en 2020 a vivir grandes hitos. Graduarse en el colegio, experimentar el entorno, decidir estudios superiores, encontrar una actividad de sustento, cruzarse con su partner o compañero de vida, y tantos etcéteras como queramos sumar, a personas en pleno proceso de construir su identidad.

Este grupo de nacidos, en el cambio de milenio es cada vez más consciente, de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad.

Las crisis de salud, social, política y económica que nos explotaron en la cara, de la mano de un mundo hiperconectado, claramente han provocado a este grupo en una etapa, donde prevalecen aspectos como explorar y buscar sentido.

Su rol

Ellos buscan ser recordados y dejar un legado, una señal que los marketers hoy no pueden obviar. Marcas que quieran tener un rol significativo en este grupo, deben definir claramente cuál es el propósito al que están sirviendo, y de qué manera aportan a una mejor sociedad.

Ese es una de las principales conclusiones de Truth about Gen Z, reciente estudio global de McCann Truth Central que consideró a 32 mil personas a lo largo del mundo.

En Colombia, 92% de los individuos de la Generación Z, está de acuerdo con que todos deben hacer un aporte positivo a la comunidad en la que viven. Y un 42% del segmento, espera ser recordado por cambiar el mundo de manera positiva.

La fuerza transformadora de la Generación Z

Cada vez están más informados y son críticos de todo aquello que sea superficial. Tan importante como el producto o los servicios que entregan, es lo que las empresas están haciendo por las principales preocupaciones de los jóvenes: medio ambiente, diversidad y sostenibilidad.

Su comunidad es global, y pese a la incertidumbre actual, la mitad de ellos le teme más a una sociedad que siga como ahora, a una que se modifique drásticamente en el futuro.

Si estamos abiertos al cambio consciente podemos ser aliados. Tres de cada cuatro Gen-Z’s a nivel global, siente que su generación tiene el poder de influir en las acciones y comportamientos de las marcas para mejor, y el 81% celebra el poder de la diversidad. Así mismo, cree que la mejor manera de resolver un problema, es juntar a un grupo de personas que se ve y piensa diferente.

Este es un momento Darwiniano para marcas y marketing

Destacarán y se consolidarán en la nueva era, las que pongan foco en servir, presenten un propósito valioso en su actividad. Adicionalmente, la colaboración en todos los niveles, empresas e individuos, sector público y privado; será protagonista junto a un genuino interés por las personas y su comunidad.

La generación Z, es probablemente la que más impacto ha sufrido con esta pandemia y seguramente la que más tiempo vivirá con sus aprendizajes.

Invito a escucharla, aprender y avanzar junto a ella, para superar todas las variantes de desafíos por venir. Así les ayudaremos a cumplir su propósito, de dejar el mundo mejor de como lo encontraron; y de paso nos daremos todos la oportunidad de un futuro más sostenible para el planeta.

Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

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