E-commerce de América Latina en aumento

2023 será un punto de inflexión para el comercio electrónico en América Latina.

Esta región en crecimiento y con desafíos estratégicos clave cautiva a inversionistas globales. América Latina ha acelerado el ecosistema ecommerce alrededor del mundo: su crecimiento exponencial permite proyectar casi 350 millones de compradores en línea al finalizar este año y que, para 2025, esa cifra aumente 22 %, hasta 390 millones.

Si bien se esperaba una desaceleración económica durante este año y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en la región sigue al alza con 11,4 %, las ventas minoristas de comercio electrónico y el gasto en publicidad digital en esta región crecerán dos dígitos a finales de 2023.

Se prevé que el crecimiento de las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina sea de 15,4%. En comparación con el resto del mundo, las ventas en línea y publicidad en la región superarán la media mundial. Alrededor del mundo, el promedio de crecimiento de e-commerce será de 10,4 % y el de publicidad de 10,5 %, mientras que en la región el año terminará con 15,4 % y 14 %, respectivamente.

En cuanto a tendencias, los dispositivos móviles son uno de los medios preferidos para acceder a internet. Por eso, influencian el 19 % de las ventas; específicamente en el sector de la moda, este porcentaje aumenta a 24 %. Solo en lo que va corrido de 2023, el 55,25 % de las ventas en línea se ha cerrado a través de celulares.

Si bien aún estamos lejos de alcanzar las cifras de gigantes como China –allí, el porcentaje de las ventas minoristas por e-commerce alcanza 45 % frente a 6 % en Latinoamérica–, el crecimiento en la región no deja de sorprender a los inversionistas globales, pues poco a poco se ha convertido en un referente, a pesar de sus áreas de oportunidad en pilares estratégicos, como el reforzamiento de las cadenas de suministro, la inversión en innovación y el desarrollo tecnológico, la ciberseguridad de los procesos de compra o la digitalización de los pagos.

Sin importar la desaceleración económica o la alta inflación actual, lo que queda de 2023 será un punto de inflexión para el comercio electrónico en América Latina, debido a que todas las variables mencionadas definirán su desempeño para el futuro cercano. Estos meses serán el momento preciso para capitalizar el conocimiento adquirido y continuar viendo la evolución de una industria llena de dinamismo, donde lo mejor todavía está por venir.

Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.

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