Ser el más grande

A propósito del tema de la más reciente edición de la revista: El ranking de las compañías más grandes de nuestro sector. Quiero invitarlos a hacer una reflexión, sobre el verdadero día a día de las compañías, que siempre estamos en la carrera de crecer y ser más grandes que la competencia. Pero, la pregunta que muchas veces me formulo es ¿Cual es el ranking que las compañías realmente deberíamos perseguir? Normalmente las empresas se miden por ventas, activos, utilidad o variables, fundamentales para entender financieramente una organización.

¿Cuál debe ser el ranking que realmente determine el futuro a largo plazo de la organización?

Normalmente, evaluar la tasa de crecimiento, es la forma usual de predecir el futuro. Sin embargo, como múltiples ejemplos lo demuestran; en una era de cambios constantes y disrupciones como la que vivimos, el pasado no es necesariamente el mejor pronosticador del futuro. Si no, miremos el ejemplo de Yahoo, que desde su salida al mercado, creció por 4 años consecutivos, para después caer en 2001 a números inimaginables. (Hoy la acción cuesta cerca de una tercera parte de lo que costaba en 2000).

Cabe resaltar que ni la tasa de crecimiento que traemos, ni las ventas, ni la utilidad son los rankings adecuados para determinar el futuro de la compañía.

¿Qué deberíamos estar observando para estar tranquilos y saber que nuestra compañía va por buen camino?

Creo profundamente que la única forma de generar un crecimiento sostenible, es enfocarse en generar innovaciones dentro de la compañía; entiéndase por innovaciones, no solamente el lanzamiento de una nueva marca. También, existen innovaciones de producto, de proceso, de comunicación, de cultura y organizacionales. En conclusión: un sin fin de opciones, que debemos mejorar en cuanto a la organización de la empresa. Sin embargo, innovar es más difícil de lo que normalmente nos enseñan.

¿Qué se necesita para innovar?

Estos solo son algunos de los elementos que a mi modo de ver, son claves para la innovación, pero que a su vez, son elementos difíciles de medir y por ende no son fáciles de clasificar. Entonces, ¿Nuestra empresa es la más grande, pero en qué?

Por: Carlos A. Martinez, director estratégico de Trias Marketing

Trias Marketing.

cmartinez@triasmarketing.com

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