Siete tendencias de relaciones públicas y reputación corporativa para el 2024

En un mundo en constante evolución, las generaciones traen consigo nuevas expectativas y necesidades. Este fenómeno no solo influye en la cultura y la sociedad, sino también en el ámbito empresarial, donde las estrategias de relaciones públicas y la gestión de la reputación corporativa deben adaptarse para satisfacer las demandas cambiantes. Descubre cómo las tendencias del 2024 están moldeando este panorama dinámico y qué pasos deben tomar las empresas para mantenerse relevantes.

Este va a a ser un año de retos y cambios, la humanización y responsabilidad de las marcas toma un rumbo cada vez más notable, las generaciones nuevas aceptan los errores pero no la falta de veracidad o los cuentos contados medias, lo primero que se debe entender es que ya no hay secretos, el famoso dicho primero cae el mentiroso que el cojo nunca ha sido tan real.

Estas son las siete tendencias de relaciones públicas y reputación corporativa para el 2024:

1. Uso de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es actualmente una de las tendencias de relaciones públicas más importantes para 2024 y seguirá revolucionando la industria en los próximos años. Incluso existe un sentimiento creciente de que la IA cambiará por completo las relaciones públicas. Pero la realidad es que ayuda a agilizar los procesos. Por ejemplo, las herramientas y tecnologías basadas en IA han facilitado:

¿Cómo poder integrar una tendencia de relaciones públicas en la estrategia?

El uso de la IA para recopilar conocimientos, descubrir tendencias e identificar personas influyentes tiene un valor incalculable. Pero hay que tener cuidado.

El contenido y estrategia aún necesitan un toque humano. Sí, puede ingresar un mensaje en una herramienta de inteligencia artificial y hacer que genere de todo, desde un discurso de relaciones públicas hasta una publicación de blog completa. Eso no significa que estés listo para comenzar.

Esto se debe a que las herramientas de inteligencia artificial no siempre son precisas y les falta el “sexto sentido” humano. No se pueden establecer relaciones sólidas con los periodistas si se les envía un spam con presentaciones generadas por inteligencia artificial.

2.Responsabilidad social

¿Qué hace que la responsabilidad social sea una de las principales tendencias de relaciones públicas para 2024?Más marcas y organizaciones están comprometidas con la responsabilidad social porque los consumidores ahora lo esperan. Aquí algunos ejemplos:

Pero hay una delgada línea que separa las marcas que toman la iniciativa y las que no. Y existe un riesgo para las marcas que toman la iniciativa sólo en sentido figurado. En ese caso, es mejor no hacer nada, ya que puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa. Entonces, ¿cómo se integran las tendencia de relaciones públicas en su estrategia actual?

Se debe elegir una iniciativa que refleje los valores fundamentales de la marca, debe ser auténtica. La diferencia entre una crisis de relaciones públicas y una estrategia de relaciones públicas de responsabilidad social eficaz es la autenticidad y la transparencia. Los consumidores rápidamente criticarán a las marcas que respaldan la responsabilidad social pero no hacen su parte. Priorizar las acciones sobre las palabras ayuda a demostrar su autenticidad a su audiencia.

A finales de 2022, Tonya McKenzie, consultora de relaciones públicas y liderazgo, y directora ejecutiva de Sand&Shores, dijo en un comunicado:

Hay que tomar una postura y ser coherente al respecto. Debe ser auténtico para su marca. Los consumidores se han vuelto mucho más conscientes socialmente. Por lo tanto, es natural que deseen que las empresas en las que gastan su dinero hagan lo mismo

3. Abordar los desafíos económicos

Seamos sinceros; vivimos en tiempos económicos inciertos. Esto ha obligado a muchas marcas a redoblar sus esfuerzos para recuperar y mantener la confianza del público. La confianza y la credibilidad durante una economía turbulenta son claves para la supervivencia de cualquier marca, por lo que una de las principales tendencias de relaciones públicas en 2024 es abordar directamente estos desafíos:

En un artículo reciente de Forbes, el fundador de PRNEWS.IO, Alexander Storozhuk, dijo:

Creo que la única forma de que una marca sobreviva es comunicarse con un propósito. Comunique de forma clara y honesta cualquier cambio o desafío que enfrenta su empresa y sea transparente sobre cómo afectarán a los clientes

Se viene un año de retos por la recesión económica, sin embargo se debe tener en cuenta que de las grandes crisis salen las grandes oportunidades.

4. Cambio generacional

En promedio las nuevas generaciones utilizan el teléfono tres horas al día y esta cifra aumenta exponencialmente. Las marcas deben centrarse en la Generación Z, la próxima generación de consumidores. Por eso deben estar analizando constantemente las tendencias, intereses, causas, pasiones, canales de comunicación, etc. de esta generación. Siempre manteniendo la autenticidad,esta generación es susceptible al contenido no auténtico.

5. Marketing de influencers auténtico

El marketing de influencers sigue siendo una de las principales tendencias de relaciones públicas en 2024 porque se ha vuelto cada vez más relevante debido a su impacto en el comportamiento del consumidor. Muchos influencers han conseguido seguidores leales y han establecido la confianza de su audiencia. Sus seguidores suelen confiar en sus opiniones. Pero con tantos influencers emergentes, los consumidores buscan autenticidad. Hoy en día, no es tan fácil pagarle a un influencer para que promocione su marca.

¿Cómo incorporar esta tendencia de relaciones públicas en su estrategia? No importa la cantidad de seguidores, lo que realmente importa es, como lo dice su nombre, la influencia que tiene en la decisión de compra de un público objetivo, hay que olvidarse de las métricas vanidosas.

6. Contenido de vídeo

Hoy en día, muchos consumidores prefieren los vídeos al contenido escrito. Los videos tienen el poder de cautivar e involucrar al público como ningún otro medio. Puede aprovechar imágenes dinámicas y narraciones convincentes para evocar emociones. De hecho, una encuesta encontró que el 91% de las personas quiere ver más contenido de vídeo de marcas en 2024. Y el 89% dijo qué ver contenido de video los convenció de comprar un producto o servicio.

Y los especialistas en marketing descubrieron que el vídeo es una de las tendencias de relaciones públicas con mayor retorno de la inversión:

Los vídeos llaman la atención y dejan una impresión duradera, lo que los convierte en una herramienta eficaz para campañas de marketing digital y relaciones públicas.

7. Pitch personalizado, mensajes de marca faciles y narración basada en valores

Un pitch no debe ser más largo de 15 segundos, fue lo que nos dejó TikTok de paciencia en la pandemia. Entendiendo que no te compra la competencia se debe simplificar: que se soluciona, porque se hace, lo que se hace y como ya se le soluciono a otra empresa o persona.

En cuanto a los periodistas y personas influyentes, se debe entender que son bombardeados con innumerables propuestas cada día y es fundamental destacar entre la multitud y captar su atención con un discurso de relaciones públicas personalizado. Especialmente con la llegada del contenido generado por IA, la personalización es más importante que nunca. En el extremo opuesto de la lista de tendencias de relaciones públicas para 2024, esta tendencia consiste en prestar atención y adaptar el contenido.

Se debe investigar a los periodistas que se les va escribir, luego se debe adaptar la presentación de acuerdo a sus intereses y necesidades, no se puede enviar un discurso genérico, esto fomenta la confianza. Los mensajes de marca simplificados resumen ideas complejas en declaraciones concisas y fáciles de entender. Hace que los mensajes sean memorables, para que la audiencia pueda captarlos fácilmente.

Los consumidores no sólo quieren productos o servicios. Buscan marcas cuyos valores se alinean con los de ellos. La narración basada en valores es otra de nuestras tendencias de relaciones públicas que tiene que ver con la personalización. Si bien está dirigido a un grupo más grande de personas, contar historias sobre los valores tiene como objetivo conectar con una audiencia a un nivel emocional y personal. Implica narrativas que se alinean con sus valores y aspiraciones.

Este enfoque enfatiza la autenticidad, la empatía y las relaciones significativas con las personas. Se trata de crear un sentido de propósito compartido y transmitir el impacto positivo que una marca puede tener en la vida de las personas.

Aunque no estén en la cima de la tendencia, estos ítems son igualmente importantes y merecen atención:

Hoy todos somos periodistas

Es un tema del que se habla mucho, pero es una realidad que las compañías no han entendido. Decir la verdad a medias cuando se comete un error ya no es una posibilidad. Según el Informe de resumen Global Digital 2023, un total de 5.440 millones de personas tienen y utilizan un celular. Los usuarios de móviles aumentaron algo más del 3% durante el año pasado, con 168 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses.

Hoy hay una población mundial entre de 5.763 millones de personas entre los 15 y 80 años, esto quiere decir que cada persona tiene en promedio 1.06 celulares, todos en la calle documentando lo que está pasando. Es decir que si una empresa se compromete a un tema de sostenibilidad y no cumple con su palabra, cualquiera persona puede tomar un video o foto para hacer “justicia” sobre lo que se le prometió. Entendiendo esto y que cada año esta cifra aumenta las marcas deben ser responsables 100% de sus promesas.

Posicionamiento en medios tradicionales Tier1-2 (radio, tv, impreso y web)

El nivel de credibilidad que da un medio de comunicación reconocido, ayuda a aumentar la confianza y genera una reputación impecable, que no se puede hacer con medios propios, es el secreto de las relaciones públicas, un validador externo reafirmando que esa empresa es líder en su mercado. Esta también es una excelente manera de obtener vínculos de retroceso para sus esfuerzos de SEO.

Decisiones basadas en datos

En 2023, los datos pueden pasarse por alto como una de las principales tendencias de relaciones públicas. Los datos le permiten obtener información detallada sobre las preferencias, los comportamientos y la demografía del público objetivo. Puede utilizar estos datos para identificar los canales y plataformas adecuados. También se pueden utilizar para crear mensajes que resonarán en una audiencia, el seguimiento de métricas es clave para proporcionar comentarios valiosos y ayuda a predecir la toma de decisiones futuras.

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