Como consecuencia de la pandemia, la transformación digital de las compañías se aceleró exponencialmente. Empresas de todas las industrias y tamaños debieron acercarse a sus consumidores a través de diversos canales online. Como resultado, y para poder hablarle directamente a este consumidor digitalizado, se procesan más de mil variables de datos, cuando hace 10 años solo eran alrededor de veinte.
El marketing science se basa en el conocimiento de las ciencias estadísticas y econométricas para interpretar la información de acuerdo con el contexto para accionar de la mejor manera posible. Esto dará la posibilidad de encontrar de manera muy rápida y precisa el insight; el verdadero motivo por el que un producto o servicio se vende más que otro, o el por qué una campaña se desempeña mejor que otra.
El marketing science no es otra cosa que la transformación de la data en conocimiento a través de la consolidación de la información y su análisis. Precisamente, el análisis en tiempo real es lo que en Bunker DB hemos denominado Data Despierta.
Data Despierta
Decimos «la data despierta» porque creemos en la información como algo vivo, en constante movimiento, visible, entendible y siempre disponible en Bunker DB, para que cualquiera pueda interpretarla.
También decimos que cuando la data despierta, todo se empieza a transformar: nuestra visión del mundo, nuestro trabajo y nuestro negocio. Tener la información consolidada y analizada en tiempo real es un lujo único que transforma la comunicación de las marcas y las personas, pues es oportuna y enfocada en resolver las necesidades del consumidor.
Hoy, el consumidor espera más de las marcas. La única manera de darle lo que quiere es a través de los datos. Con la información es más sencillo mejorar su relación con las marcas al ofrecerle experiencias más personalizadas.
Sobresalir en un mercado tan competitivo es primordial si pretendemos ser relevantes. Para que eso sea posible, debemos recabar datos, analizarlos y sacar información valiosa que nos ayude a diseñar mejores estrategias. Si dominamos esa práctica, nos posicionamos mejor en el mercado moderno.
Compañías como Spotify, Netflix, Amazon y Facebook han mejorado la experiencia de los usuarios y los contenidos que consumen gracias a la toma de decisiones data-centric. Hoy, tienen la capacidad de detectar patrones de comportamiento, entender cómo reaccionan las personas con los productos y servicios. Una ventaja que ayuda a anticipar futuros errores y pulir la experiencia que ofrecemos.
Tanto el marketing science como el machine learning serán las iniciativas de data más significativas en los próximos años, pues optimizan la comprensión de la información, mejoran el conocimiento del consumidor y del mercado, genera reducción de costos, minimizan el tiempo en la toma de decisiones e implementaciones, ayudan a la obtención de datos objetivos y en tiempo real, aportan precisión en el desarrollo de las estrategias y campañas y aumentan la productividad de cualquier departamento de marketing.