El ranking P&M 2020. Este año, la publicación del Ranking P&M supuso un reto mayor. Debido al aplazamiento de la fecha para renovar la matrícula mercantil, a causa de la emergencia sanitaria, la información necesaria para construir el ranking no estuvo disponible para consulta en las fuentes públicas en los tiempos que esperábamos.
En razón de ello, todo el equipo de P&M, desde el área editorial hasta las áreas administrativas, dedicó gran parte de su tiempo a conseguir la información con la colaboración de cada empresa del sector. Esta edición es un reconocimiento a ese trabajo en equipo.
También es justo destacar la forma en que la mayoría de las empresas del sector colaboró amable y oportunamente para hacernos llegar los datos que alimentan este ranking. Esta actitud muestra cómo el sector confía en que este tipo de ejercicios favorece la sana competencia y la transparencia empresarial, y la utilidad de este reporte como fuente de consulta y referencia para la comunidad de profesionales.
El ranking P&M 2020
Entrando en materia, los siguientes son algunos conceptos que permiten entender cómo se construye el ranking de las 300 empresas de la comunicación (servicios de mercadeo, medios y agencias):
- Las fuentes de información para la construcción del ranking son, en orden de prioridad, los estados financieros que, amablemente, varias empresas del sector nos hacen llegar como respuesta a la convocatoria pública que P&M hace cada año y los reportes de estado de resultados integral (ERI) y estado de situación financiera (ESF) que las compañías envían a la Superintendencia de Sociedades, por obligación, o a las Cámaras de Comercio, para renovar su matrícula mercantil.
«Este ranking también es un reconocimiento al trabajo en equipo entre P&M y las empresas del sector».
- Para extraer la información de estas fuentes públicas, realizamos una consulta de las actividades económicas que más se corresponden con el sector, codificadas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU). A la fecha, el compendio de empresas que hacen parte de este ranking proviene de un conjunto de más de 50 códigos CIIU consultados.
- Algunas empresas del sector reportan su actividad económica con códigos CIIU muy diferentes. Por ende, cuando una empresa del sector no aparece en las bases de datos extraídas, realizamos una consulta manual por Número de Identificación Tributaria (NIT) en todas las fuentes.
- Si no encontramos la información, solicitamos la documentación directamente a cada compañía. Algunas (muy pocas) se han negado a compartirla.
- En el ranking de cada subsector aparecen las empresas que, durante el último año, superaron los 1.000 millones de pesos en ventas. Consideramos que este umbral marca un antes y un después para una compañía del sector.
- Este año, consolidamos la información de dos grupos empresariales en la lista principal del Ranking de las 300 empresas. Después de estudiar la solicitud que nos realizó uno de ellos, concluimos que, al hacerlo, estaríamos reflejando la influencia o relevancia de estos dos grupos en el sector de las comunicaciones, lo cual interpretamos como un retrato más fiel de la realidad. Se trata del Grupo Sancho, que consolida las empresas que lo conforman: Sancho BBDO, OMD, PHD, Mediawise, Proximity, QUADI, Señor López y Grupo Sancho S.A.S.; y el Grupo DDB, que consolida resultados de las agencias del Grupo DDB: DDB Worldwide Colombia S.A.S., Multisponsor S.A.S., Imagen y Relaciones Públicas S.A.S., Tribal Colombia y Dragonfly.
El ranking P&M 2020