Colombia, un país de tiendas de barrio
Según el más reciente censo realizado por la compañía Servinformación, el 21% del total de negocios a nivel nacional corresponde a tiendas de barrio, es decir 55.161 locales, destacándose como el negocio más sobresaliente en el país.
Lo más destacado
Las peluquerías y salones de belleza ocupan el segundo y tercer lugar con 9%, 22.661 establecimientos, mientras que la cuarta posición está ocupada por los restaurantes con 8% de participación, 20.690.
Les siguen las cacharrerías con 19.432 locales, los café internet y las cabinas telefónicas completan 12.040 establecimientos, las cafeterías y heladerías tienen 11.480 puntos, las licoreras con 6.816 locales y las famas con 6.669 puntos.
También le puede interesar: El consumo tuvo una leve mejoría en julio según Fenalco
Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación, explica: “Contamos con 300 personas contratadas directamente por la compañía, trabajando en campo, aplicando los mismos software para recolección de datos que vendemos a nuestros clientes, con aplicaciones y dispositivos móviles que capturan en tiempo real la información geo referenciada, optimizando los tiempos de entrega de dicha información y suministrando datos precisos a quienes lo requieran”.
En el censo participaron 261.472 establecimientos comerciales del país. 300 personas trabajan cuadra a cuadra para recopilar, en tiempo real, la información sobre los negocios en el país.
Otros estudios
Para la segunda quincena de agosto, Servinformación dará inicio a un nuevo censo en las 19 principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, entre otras y se tendrán en cuenta 63 categorías como agro insumos, venta de mascotas, veterinarias, venta de pinturas, peluquerías, artículos de peluquería y cosméticos, ferreterías, ferre eléctricos, apuestas, chance, casinos, bares, discotecas, billares, asaderos, café internet, cafetería, heladerías y comidas rápidas.