Grupo Seratta: Creatividad, estrategia e innovación

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Grupo Seratta: Creatividad, estrategia e innovación

Una apuesta ambiciosa por la gastronomía, el estilo de vida y el entretenimiento de alto impacto.

En 2017, Jairo Palacios –un emprendedor de 24 años, profesional en mercadeo y logística internacional– dio un salto audaz al mundo de la gastronomía con Seratta Gourmand Market, un restaurante concebido como un parque temático para amantes del buen comer, beber y vivir. Este concepto revolucionario marcó el inicio de una ambiciosa aventura: la creación del Grupo Seratta, una estructura empresarial que ha transformado el panorama gastronómico en Colombia. Palacios tenía claro que desarrollar este proyecto requería de esfuerzos económicos, financieros y reputacionales, así como alianzas estratégicas con chefs internacionales, incluidos aquellos con Estrellas Michelin y Soles Repsol; esos reconocimientos aportaron a su propuesta de valor gastronómica en un mercado tan complejo.

Antes de la pandemia, el grupo contaba con tres marcas: los restaurantes Seratta, Viva la Vida y el Gourmand Market. Tras este impacto, se expandieron con tres complejos gastronómicos: Autopista Norte con calle 114, cuarto piso del CC Atlantis y el CC Usaquén Plaza, con cuatro pisos, donde está el complejo Campo dei Fiori. Este último se proyecta como el más grande de América Latina en su género, con 6.000 m2. En el mercado internacional, el grupo se ha expandido con la apertura de Frenessí en Buenos Aires y Omnia en Ecuador; además, proyecta la expansión a mercados como Dubai, la península de Bodrum y Grecia. En cuanto a la expansión nacional, en septiembre de 2024, en Cartagena de Indias, abrirá Viva la Vida en su Centro de Convenciones y en la ciudad amurallada su primer hotel boutique de lujo.

Entre los mayores hitos del Grupo Seratta se destaca el crecimiento del negocio. Por ejemplo, al final de la pandemia, Palacios creó ocho marcas, entre ellas Frenessí, considerado el restaurante más tecnológico de América, que a finales de 2023 abrió una segunda sede en Buenos Aires, Argentina y, en 2024, creó Sapiens, el primer restaurante desarrollado con inteligencia artificial en el mundo.

Otro hito ha sido desarrollar un modelo de negocio, a partir de complejos gastronómicos de lujo que concentran varias de sus marcas en un mismo lugar, ofrecen experiencias para optimizar sus recursos y crean parques temáticos para gourmands.

El camino del Grupo Seratta no ha estado exento de desafíos y retos, como sostener y conservar los precios a los comensales, mientras se optimizan procesos y se gestionan eficientemente las materias primas, para ofrecer experiencias de alta calidad sin comprometer la rentabilidad. Otro reto ha sido garantizar la sostenibilidad del negocio durante la pandemia y mantener los empleos; a pesar de las dificultades, el Grupo no solo se mantuvo, sino que prosperó y consolidó su presencia en el mercado.

El Grupo Seratta no se limita a la gastronomía; ha incursionado en sectores como la salud, la belleza y la moda, como la clínica Club Ser, y la concept store Galería Sonoro, que promueve a diseñadores colombianos. Esto responde al reto de impactar positivamente en la vida de las personas, a través de la oferta de valor que brindan sus marcas.

El mercadeo y la comunicación son esenciales para el Grupo, por lo que la empresa ha desarrollado estrategias que permiten conectar con sus clientes, a través de diversos canales; y programas de lealtad como Cofradía, un club que les brinda a los usuarios diversos beneficios. Estos esfuerzos han sido fundamentales para mantener una relación cercana y ofrecer una experiencia personalizada.

“La comunicación se integra al momento de definir conceptos y mensajes claves a los diferentes públicos para que puedan conocer, de manera efectiva y oportuna, todas las marcas, productos y servicios de la empresa, lo que permite generar una conexión cercana con los clientes y los motiva a vivir cada una de las distintas experiencias”, explica Jairo Palacios, fundador, CEO y chef creativo del Grupo Seratta.

En cuanto a sostenibilidad, Seratta ha adoptado una visión en tres dimensiones: económica, ambiental y social, que desarrolla economías de escala, optimiza procesos y reduce desperdicios. Además, apoya a las comunidades mediante programas sociales e inclusivos que demuestran su firme compromiso con el impacto positivo en la sociedad.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Grupo Seratta.

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