Las claves del marketing experiencial

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Las claves del marketing experiencial

Según un estudio de Epsilon, el 80% de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas.

 

En un mundo saturado de anuncios publicitarios, el marketing experiencial emerge como una herramienta de gran alcance para las marcas que desean establecer conexiones más profundas y significativas con sus usuarios. En Colombia, diferentes empresas han comenzado a hacer uso de esta herramienta del marketing para crear lealtad y conexión con sus usuarios.

Según datos de TechSee el 20% de los clientes cambiaron de marca sin motivo alguno, lo que indica que los consumidores están abiertos a explorar todas las opciones disponibles para encontrar la mejor opción a sus necesidades.

“En lugar de simplemente vender productos o servicios, el marketing de experiencias busca involucrar a los clientes a un nivel más profundo, brindándoles experiencias sensoriales, emocionales o interactivas que vayan más allá de la transacción comercial”, explicó Jorge Tuñón, profesor de OBS Business School.

De acuerdo con el estudio Brand Asset Valuator (BAV) realizado por VML Colombia, las marcas que más destacan por su capacidad para conectar emocionalmente con los colombianos son Netflix, Totto, Ramo, Spotify y Nike a nivel mundial. En lo que respecta a las estrategias para fortalecer la presencia y la fidelidad de los consumidores, aproximadamente el 37% de los directores de marketing (CMOs), según diversas encuestas, tiene previsto destinar entre el 21% y el 50% de su presupuesto al marketing experiencial.

Estos son los puntos clave que usan las marcas para enamorar a su audiencias:

1. Definir objetivos: Se inicia identificando los objetivos que se desean lograr con la estrategia de marketing de experiencias. ¿Aumentar el conocimiento de la marca, mejorar la lealtad del cliente, impulsar las ventas o promover un nuevo producto o servicio? Esto ayudará a orientar esfuerzos y medir el éxito de las acciones.

2. Conocer a la audiencia: Es importante realizar una investigación exhaustiva para comprender a fondo al público objetivo; esto incluye conocer sus necesidades, deseos, intereses, comportamientos de compra y puntos de dolor.

3. Identificar puntos de contacto: Este proceso ocurre entre la marca y los clientes potenciales a lo largo de su viaje, desde el descubrimiento hasta la compra y mucho más. Identificar estos puntos de contacto ayudará a determinar dónde y cómo implementar las experiencias; estos pueden incluir eventos, tiendas físicas, redes sociales, sitios web, correo electrónico, etc.

4. Crear conceptos de experiencia: Basándose en los objetivos y en la comprensión de la audiencia, se deben idear conceptos de experiencia que puedan resonar con los clientes potenciales. Por ello, resulta imprescindible indagar acerca de formas creativas e innovadoras de involucrar a la audiencia y proporcionarle recuerdos memorables.

5. Planificar la ejecución: Una vez claros los conceptos de experiencia, se desarrolla un plan detallado para la ejecución, que incluye la determinación de los recursos necesarios, el establecimiento de un cronograma, la asignación de responsabilidades, la coordinación con socios y proveedores, y el establecimiento del presupuesto.

6. Implementar y ejecutar: Asegurar de que cada uno de los aspectos de la actividad resulte bien ejecutado, así como el cumplimiento de todos los detalles para garantizar una buena experiencia.

7. Medir y evaluar: Después de que las experiencias hayan tenido lugar, es importante medir su éxito y evaluar su impacto, utilizando métricas y KPIs relevantes para evaluar el rendimiento de las experiencias en función de los objetivos. Posteriormente, el análisis de los datos recopilados servirá para identificar áreas de mejora y hacer ajustes en futuras estrategias.

Estas estrategias representan algunas de las tácticas que las marcas emplean para conectar con su audiencia, conquistarla y, en última instancia, cultivar la fidelidad.

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