Páramo Lab, una agencia que llegó para quedarse
Juan Tamayo, director de estrategia; Santiago Arreaza, director de innovación digital y Diana Cruz, directora creativa, nos cuentan por qué Paramo Lab es líder en entretenimiento y experiencias de marca.
Crear una experiencia de marca no es sencillo. El proceso implica una ejecución perfecta, área en la que Páramo Lab es experta pues ha logrado diferenciarse en el mercadeo y la publicidad experienciales. Cada vez que reciben un brief, los miembros de la agencia se aseguran de crear una estrategia 360°. Es decir, una visión que incluya un antes, durante y después de los eventos o campañas para los anunciantes, y en la que nunca faltan la planeación estratégica y la recolección de data. De esta forma, Páramo Lab materializa su diferencial, que mezcla procesos de las agencias tradicionales con otros más innovadores.
A esto se suma que el área creativa de la agencia se interesa por crear narrativas que impacten y conecten con el target deseado, por lo que todas sus estrategias tienen un formato de storytelling que replicalas estructuras narrativas literarias: con inicio, nudo y desenlace, lo que asegura historias cautivadoras en sus experiencias en vivo.
Juan Tamayo, director de estrategia de Páramo Lab, explica que “en esta agencia, cuando de crear entretenimiento en el mercado se trata, siempre hemos tenido la capacidad de hacer una ejecución impecable; además, hacemos mucho más que eso”.
Una de las características de Páramo Lab es comprender a la audiencia, ya que maneja diferentes variables, herramientas, tiqueteras, cashless y encuestas en campañas, eventos y festivales como Estéreo Picnic, Cordillera, Baum, Vassar, etc., lo cual le permite conocer los niveles de satisfacción y puntos de mejora. Además, hasta el momento, ninguna otra agencia ha podido superar su captación de first party data (datos de origen).
Esta agencia monitorea y observa las interacciones en redes sociales de los internautas, marcas y artistas, lo que le permite entender quién visita qué stand en sus eventos, con quién asiste cada persona, a qué hora, cómo y qué compra. De esta forma, mapea el tráfico vivo de sus eventos y los datos de consumo de sus asistentes; con esta información, Páramo Lab identifica con certeza los intereses, comportamientos, gustos, momentos de ocio e, incluso, bancos de quienes toman parte en sus experiencias.
Uno de los casos de éxito de la agencia es el de Converse, marca que por muchos años no invirtió en comunicación. En 2019, Hermoso Ruido se quedó sin fondos, por lo que Converse, con su concepto de “crea algo distinto”, decidió ser el patrocinador oficial del festival. Páramo Lab construyó una plataforma propia para esa marca y un evento con el objetivo de dar un golpe de opinión.
En 2023, Converse relanzó sus almacenes en Colombia a través de una experiencia musical, mezclada con una narrativa que promueve la creatividad y la capacidad expresiva de los jóvenes, para convocar a 400 artistas y a 200 fans; sin embargo, las expectativas se quedaron cortas, ya que lograron convocar a 1.200 artistas y más de 3.500 asistentes, y el reach fue de 15 millones de impresiones.
Artículo publicado en la edición #491 de los meses de abril y mayo de 2024.
Este artículo es una colaboración paga con Páramo Lab.
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