Cadena hotelera lanza campaña promoviendo «un mundo más comprensivo»

Mercadeo

Cadena hotelera lanza campaña promoviendo «un mundo más comprensivo»

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera del país presentó un leve crecimiento durante el mes de enero de 2017. De acuerdo con el reporte de indicadores hoteleros que publica Cotelco, el porcentaje de ocupación se ubicó en 53.5%, lo que significó un crecimiento de 0.27 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2016.

Hyatt lanzó la iniciativa World of Hyatt, con el objetivo de promover «un mundo más comprensivo», donde las relaciones humanas sean mejores.

A pesar de dicho crecimiento, factores como la informalidad, los efectos de la Reforma Tributaria, el aumento del IVA y la desaceleración económica han limitado el crecimiento del sector turístico en general.

“El 2016 inició con buenos resultados, sin embargo, para el cierre de 2016 e inicio de 2017, el crecimiento de la ocupación ha estado por debajo de las expectativas del sector (…)Se presentaron menos habitaciones ocupadas en destinos tradicionales como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Paisaje Cultural Cafetero”, explica en un comunicado Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

De otro lado, cada vez es posible ver más marcas cuyo principal propósito es servirles a la sociedad y a su entorno a partir de la inclusión de contenido ético y social en sus prácticas. Es lo que Philip Kotler define como “las actividades que desarrolla una empresa o un sector con el objetivo de lograr el compromiso de los consumidores hacia un determinado comportamiento de interés social, favoreciendo, al mismo tiempo y de forma directa, los intereses de la empresa en cuanto a su posición en el mercado y a su imagen”.

Hyatt

En ese contexto, la cadena hotelera Hyatt, que cuenta con 700 hoteles en 56 países, llegando a Colombia por primera vez hace menos de seis meses y ubicando su primer hotel en Cartagena, lanzó a nivel mundial una iniciativa llamada World of Hyatt, como parte de un proceso de lealtad, huéspedes, personal externo e interno, con el que la compañía desea ir más allá de las promociones y servicios hoteleros.

En el corto plazo, desea fortalecer su trabajo de fidelización de clientes. Su meta es convertirse en una marca con propósito, por lo que la iniciativa global está basada en el concepto “cuidamos de las personas para que puedan ser la mejor versión de sí mismas”.

“Nuestro propósito es extender relaciones humanas auténticas, entendiendo a las personas, lo que nos permite generar una comunidad de entendimiento y lealtad que va más allá de una experiencia hotelera, que trasciende la experiencia y la estadía de los clientes.

La idea es que deje historias para contar. Quizá así logramos aportar un granito a ese sueño de un mundo mejor”, explica Álvaro Valeriani, vicepresidente de ventas y mercadeo para América Latina de hoteles Hyatt.

Las razones de la iniciativa

Álvaro explica que hay razones de fondo por las que una cadena hotelera desea ir mucho más allá de ofrecer un buen servicio a sus huéspedes. Se trata de entender que el mercado ha cambiado, las reservas y compras hoteleras en muchos casos se hacen a través de terceros como los canales de reserva online, agencias de viaje y operadores, lo que indica que ahora los hoteles no compiten únicamente con hoteles sino con otro tipo de empresas que también proveen servicios para los viajeros. “La estructura del negocio ha cambiado y uno puede elegir seguir compitiendo o demostrar que es diferente a través de sus camas, sus sábanas, o puede ir más allá, buscando un mundo un poco mejor”, indica.

La cadena hotelera desea contribuir a ese deseo de un mundo mejor, quizás más equitativo, para lo cual trabajan en el entendimiento de las personas (si se entienden las necesidades y comportamientos de las personas, se identifican sus necesidades y es posible pensar en soluciones). Hyatt comenzó haciendo el ejercicio de manera interna, con sus funcionarios y ahora lo están exteriorizando.

Estrategia

No es una estrategia simplemente de negociar una tarifa con un operador. Es un proceso de transformación de la manera como se ve el mundo. “Hemos generados cambios estructurales en los hoteles. Hemos implementado programas alimenticios en los hoteles, pero también hemos salido de los hoteles. En Colombia, por ejemplo, hicimos una alianza con una ONG con la que creamos un molino de agua en una de las comunidades de la Guajira (…) Son varios los elementos de esta iniciativa de cambio de mentalidad. Convertirnos en una empresa con propósito no sucede de un día para otro, es un continuo reafirmarnos entre nosotros”, concluye Álvaro.

Bogotá cerró el mes con ocupación de 47.55%, es decir un crecimiento de 3.72 puntos porcentuales con respecto a enero de 2016. La capital de la República atrajo un mayor número de visitantes en el periodo vacacional, lo que ayudó a consolidar este resultado.
La oferta turística de Ibagué y los demás destinos tolimenses llevaron a consolidar una ocupación del 64.03%, 13.48 puntos porcentuales más que en enero de 2016.

La ocupación en Santander se ubicó en 52.59%, lo que implica un aumento de 5.58 puntos porcentuales. Meta también mostró resultados favorables, con crecimiento de 5.11 puntos porcentuales y porcentaje de ocupación de 53.24% en el mes de referencia.
Por su parte, los destinos de la costa Caribe presentaron la mayor desaceleración en esta medición. En el informe, Magdalena cae 12.37 puntos porcentuales, de 80.68% en enero de 2016 a 68.31% en el mismo mes de 2017. De igual forma, Atlántico baja a 45.80%, 7.02 puntos porcentuales menos; San Andrés cerró en 79.04%, retrocediendo 5.60 puntos porcentuales y Cartagena reportó ocupación de 67.51%, 3.28 puntos porcentuales por debajo de la cifra de enero de 2016.