Estrategias efectivas en tiempos de inflación
Las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, favoreciendo el ahorro.
Informes recientes señalan que hay un deterioro en los niveles de consumo de los colombianos. Por ejemplo, de acuerdo con la Bitácora Económica a Febrero 2023 de Fenalco, el 30% de los empresarios consultados comenta que hay una visible disminución en sus ventas en comparación a años anteriores.
A raíz de la pérdida del poder adquisitivo, las compras son motivadas por la necesidad y el precio. Por esto, las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, aprovechando en especial a los consumidores digitales, un mercado que se se expandirá y abrirá, en los próximos años, más posibilidades de compra.
Por esta razón, Inspiramark, agencia de marketing integral, recomienda 10 estrategias de marketing para motivar a los clientes potenciales en tiempos de pesimismo comercial:
- Las tiendas pop-up: se trata de llevar una tienda a otro escenario por un tiempo pasajero, un espacio exclusivo para llamar la atención y estar presente en lugares donde no hay locales de la marca.
- Las ofertas flash: son por un tiempo limitado, generalmente con métodos de pago alternativos para aliviar las cargas financieras y es popular porque invita a comprar de inmediato.
- Tener embajadores de marca: esto posibilita tener una opinión positiva del producto o servicio. Gracias a las recomendaciones de estos líderes de opinión hay un reconocimiento de marca y hay un incremento del voz a voz.
- Publicidad no invasiva: generar contenido de valor que llame la atención, provoque recordación y motive las interacciones con los clientes, por ejemplo, el branded content, es una estrategia de creación de contenidos que juega a conectar el cliente con la marca a través de storytelling.
- Gamificación: ya que los elementos de juego potencian la motivación y retención de clientes desde la primera compra.
- Pauta programática: garantiza que el contenido sea afín al momento y lugar adecuado, dado que los anuncios solamente se muestran al target, en función de la Big Data y la recopilación de datos de los usuarios.
- Relaciones públicas: permite realizar planes estratégicos de comunicación para fortalecer las relaciones con públicos internos y externos, ya que es indispensable proyectar una buena imagen organizacional y mantener la reputación y el posicionamiento de la marca.
- Experiencias de marca: se compone de preguntas elementales como, ¿qué piensa el consumidor?, ¿dónde están sus sentidos, lo que ve y escucha?, ¿qué dice y qué hace?, esto para encontrar todos los puntos sensibles y brindar una experiencia memorable.
- Calificaciones en Google: los usuarios pueden añadir una percepción de la experiencia para ayudar a otras personas con la toma de decisiones. Puede hacerse cuando el GPS lo ubica en un lugar o automáticamente desde Google Maps.
- Co-branding: las grandes marcas buscan mejorar su rentabilidad y su posicionamiento. Por eso, este año compañías como Ramo y Kellogs, Bon Yurt y Jumbo, Tiffany & Co. y Nike o MiniChips y Cremhelado, se unen para ofrecer un producto único e innovador que capta la atención de los consumidores, en el que podemos ver dos tipos de co-branding, el de ingredientes y el de competencia complementaria.
‘‘Por esta época, hay que crear nuevas tendencias y prácticas comerciales, y actualizarse según las necesidades de las industrias personalizando los servicios. Además, se deben estudiar las tendencias de consumo, qué productos o servicios prevalecen por encima de otros, cuáles son las necesidades del mercado; delimitado por los posibles presupuestos de los clientes potenciales, con la intención de aliviar su bolsillo’’, añade Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark.