Naturalidad y sostenibilidad, las claves en la industria de cereales
Finaliza marzo, el mes que reconoce la importancia de la industria de cereales. Junto a Alejandro Díaz, director de marketing de Kellogg's Pacífico analizamos este mercado.
La industria de cereales se enfrenta a un panorama retador que le exige reinventarse para satisfacer a los consumidores con nuevos sabores, presentaciones, opciones saludables, etc. Además de considerar en su estrategia la importancia de la naturalidad y sostenibilidad, conceptos que cobran relevancia en el mercado actual. Esto nos dijo Alejandro Díaz, director de marketing de Kellogg's Pacífico.
¿Cómo se mueve esta industria en el contexto actual del mercado?
La industria alimentaria y de cereales está altamente enfocada en innovar constantemente con el fin de satisfacer las necesidades de un consumidor que cada vez está más informado y es exigente. De acuerdo con Nielsen, Kellogg Company es líder absoluto de la categoría en Colombia con más del 42% del mercado, siendo un pilar fundamental de nuestra misión, desarrollar alimentos con mayor calidad, naturales y atractivos. El objetivo es conseguir una ventaja competitiva a través de la innovación, algo cada vez más difícil de lograr en un mercado globalizado y muy competitivo.
Así mismo, la industria se está enfocando en traer propuestas que impacten a la sociedad en temas de responsabilidad corporativa. Por lo que vemos que más allá de un portafolio robusto, también se están proponiendo campañas enfocadas a la sostenibilidad, equidad, diversidad y bienestar.
¿Qué tendencias y comportamientos del segmento destaca?
De acuerdo con las tendencias publicadas por New Nutrition Business del 2022, en el territorio de cereales, los consumidores buscan cada vez más la naturalidad y la versatilidad; alimentos prácticos y fáciles de incorporar a su dieta que les brinden una buena densidad nutricional de forma sustentable, asequible y al mismo tiempo sean deliciosos.
También, hemos logrado ver que los consumidores han cambiado la forma de elegir un producto. La disrupción se ha convertido en la nueva normalidad. Por eso, nos hemos mantenido a estar en la vanguardia de alimentos, para lo cual, se necesita mucha agilidad, previsión y colaboración por parte de todos en la industria.
¿Cuáles son los retos frente a consumidores cada vez más exigentes e informados?
La demanda actual, tanto de la sociedad como de las industrias, es contar con alimentos más nutritivos, novedosos y sostenibles. Los consumidores ahora buscan interactuar más con las marcas, son críticos, exigentes y van más allá de comprar; quieren vivir experiencias. Por eso, año tras año, hacemos inversiones importantes en investigación para asegurarnos de que nuestros productos atiendan las necesidades nutricionales y gustos actuales de los usuarios.
¿Cuáles son los objetivos de la marca para 2023?
La innovación y nuestro compromiso con la comunidad deben ir de la mano para lograr nuestros objetivos. De esta manera, buscamos impactar positivamente en nuestro entorno a través de cuatro pilares: Bienestar, Hambre, Sostenibilidad y Diversidad e Inclusión.
Así mismo, deleitar a nuestros consumidores con soluciones deliciosas es parte de fundamental de nuestro ADN. Es por eso que transcender a otras ocasiones de consumo como el snack de la mañana y la tarde será un driver fundamental de nuestro crecimiento. Para ello, en el segundo semestre vendrán grandes sorpresas bajo nuestras icónicas marcas Zucaritas y Choco Krispis.