¿Qué es el mercadeo?

Mercadeo

¿Qué es el mercadeo?

En un salón de clase de primeros semestres de Mercadeo, se escuchó a una profesora preguntar a sus estudiantes: ¿Qué es mercadeo?, después de un silencio, Juan dijo: “Es el arte de vender”, le siguió Sara diciendo: “Es satisfacer necesidades de los consumidores por medio de productos y estrategias”, a lo que Carlos complementó: Es lo que se encarga de mover los intercambios en la economía”.

Se escucharon otras intervenciones que tenían una semejanza en: “es el desarrollo de estrategias de producto, precio, plaza y promoción, para satisfacer necesidades y cumplir con los objetivos empresariales”.

Pero realmente, ¿qué es mercadeo? ¿existe una definición universal?

Empecemos revisando algunas definiciones de autores para poder dar una respuesta:

Encontramos entonces puntos en común en estas definiciones, cuando se habla de mercadeo sin duda se habla de consumidores, necesidades, deseos y estrategia. El mercadeo debe desarrollar un conjunto de actividades y procesos que persigan la satisfacción de las necesidades de las personas, así como de las necesidades empresariales.

El mercadeo debe luchar con delgadas balanzas en las que pone en perspectiva:

Resalta en los escenarios mencionados anteriormente y otros múltiples escenarios posibles, que el mercadeo, al igual que otras muchas ciencias y disciplinas, ha encontrado un aliado en la información y en los datos. No se puede hacer buen mercadeo sin información. Con esto me refiero a que cada vez más, necesitamos información de nuestros segmentos de mercado, de los mercados donde nos movemos, de los países donde tenemos presencia, de los movimientos y de cambios sociales que se gestan.

Las ventas son inherentes al mercadeo y nos pasa como el cuento del elefante rosado; si les pido que por favor NO se imaginen un elefante rosado, sé que inevitablemente su cerebro ya generó una imagen de él. Así mismo, es con el mercadeo, las personas escuchan el término e inmediatamente piensan en ventas, pero el mercadeo no puede ni debe seguir viviendo bajo el fantasma de las ventas y la masificación del consumo. El mercadeo viene dando giros de cambio en sus métodos e inclusive hasta en sus definiciones.

En este “nuevo” milenio sabemos que si hacemos mercadeo bien hecho, al final del día las ventas se van a dar. Sabemos que trabajamos por algo más que una cifra, sabemos que cada vez es más importante conocer y entender a la persona que está detrás de la transacción, y así tener las herramientas correspondientes. Hacerles la vida más fácil y construir relaciones más duraderas.

El manejo de la relación: cliente-empresa está a cargo del mercadeo, y como toda relación que queremos que perdure, debe evaluarse, medirse y monitorearse para identificar cuáles son las acciones que le aportan magia a la relación. Así mismo, no deberíamos cambiar si no es para mejor. Al igual, que las acciones que generan choque y debemos afinar para que la relación se mantenga y evolucione.

Sé que muchas personas podrán pensar que la filosofía que vive detrás de nuestra profesión, suena muy bonita pero que al final termina representándose en cifras. Sin embargo, me gustaría decirles, que no debemos olvidar, que el mercadeo nació con una hermosa mezcla entre las ciencias sociales y las ciencias económicas. Por esto, es justamente esa composición la que lo hace tan dinámico, tan retador y tan fascinante.

Ese dinamismo hace que la profesión evolucione a pasos rápidos y que se transforme conforme cambian las personas, las sociedades, las tecnologías, las políticas, los productos y la vida misma. De este modo, vale la pena recordar a Sara, Juan, Carlos y los demás estudiantes de primeros semestres de Mercadeo, con quien abrimos este artículo, porque sin duda, serán ellos los que escriban artículos como este el día de mañana, y nos cuenten cómo evolucionó el mercadeo en el futuro.

Catherine Suárez
Mercadóloga, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje, Mágister en mercadotenia. Jurado para los Effie Awards Colombia. Profesora de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tutora Effie College.

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[1] Kotler, P. (2012). FAQs on Marketing : Answers and Advice by the Guru of Marketing. Marshall Cavendish International [Asia] Pte Ltd.

[2] Godin, S. (2019). Esto es marketing. Editorial Alienta.

[3] Stanton, W. & Etzel, M. & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw Hill Interamericana.

[4] AMA. (2017) Definitions of marketing. Available on: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/

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