El marketing multicanal y su importancia en la nueva realidad: MC Latam

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El marketing multicanal y su importancia en la nueva realidad: MC Latam

Otro de los ejes temáticos del Marketing Conference Latam 2020 será: Marketing multicanal; abordado desde el diseño estratégico y la planeación, hasta la integración tecnológica. Su importancia en lo que muchos llaman «la nueva realidad» es brindar experiencias diferenciadas a usuarios y consumidores, llegándoles a través de nuevos puntos de contacto. Para la fabricación de experiencias omnicanales, P&M habló con Carlos Martínez, director estratégico de Trias Marketing, quien abordó los cambios en la forma de compra y comunicación entre las marcas y sus shoppers.

Compra

Martínez comentó que si bien en los últimos 3 años, las compras por medios digitales se triplicaron, seguían siendo insignificantes para la mayoría de las compañías. Sin embargo, en el mundo hay puntos de inflexión, un momento en que sucede algo –a veces, esperado; a veces, producto de la casualidad– que cambia la tendencia histórica.

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Este punto de inflexión llegó este año para transformar la forma en que compramos; calculamos que en los últimos 5 meses las compras por medios digitales se han triplicado. En este punto, la pregunta es si la forma de comprar retornará al comercio en espacios físicos, una vez termine el confinamiento.

«Aquí debemos entender cómo piensa el consumidor, y la frase que creemos que resume su comportamiento es: llegué a las compras por internet por el confinamiento, me voy a quedar por los beneficios. Las personas probaron “a las malas” las compras a un clic y una vez probaron, entendieron las diferencias de fondo».

Es por esto que durante este periodo de reactivación, las marcas deben enfocarse en robustecer los canales digitales y afianzar esta práctica de forma orgánica en su proceder.

Comunicación

«El consumidor ya no es un porcentaje demográfico dentro un segmento del mercado; es una persona con intereses y gustos propios de su personalidad. Sus gustos no están amarrados a su edad, sino a elementos propios de su estilo de vida. Sin embargo, muchos seguimos pensando en comunicación para todos», aseguró Martínez.

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Para planear la estrategia de comunicación es importante tener big data, analítica, y entender cómo con los millones de datos nos generarán un mensaje eficiente hacia las personas indicadas.

Medios

El espectro de medios también se expandió mucho más durante la pandemia. Cifras de Kantar registraron que el consumo de este canal aumentó un 11% y la pauta creció en un 42%. Su ventaja son las métricas de alcance que permiten a los anunciantes hacer un seguimiento del retorno de inversión o los diferentes KPIs que desean lograr (click por leads, entre otros).

Sin embargo, el consumo de medios tradicionales también aumentó exponencialmente en el confinamiento. Esto los capacita de un poder masivo mucho mayor al que tenían, el cuál también es utilizado para ciertos fines por las marcas.

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Jorge Serrano, CEO de Grey Colombia, le dijo a P&M que esta dispersión de medios solo significa una cosa: que los anunciantes se verán obligados a destinar presupuestos más altos para permear los diferentes canales y puntos de contacto.

MC Latam

Todos estos temas serán abordados y analizados a fondo por Carla Jhonson, marketing & innovation strategist; Mauricio Sabogal, socio/fundador de Roisense; Juan Lavista, director de marketing e insights para Latinoamérica de Mercado Ads; Alberto Pardo, CEO &founder de Adsmovil; Oscar Cabrera, lider de analytics y global client delivery para Latinoamérica de Nielsen; y Juan Pablo Consuegra, country manager de Facebook, los speakers de este rubro del mercado en el Marketing Conference Latam 2020.

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