La constante incomodidad: el mindset detrás de Sancho BBDO

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La constante incomodidad: el mindset detrás de Sancho BBDO

Los directivos de Sancho BBDO cuentan qué significa trabajar en la agencia calificada por el estudio Agency Scope como la número uno del país.

“Dormir un poco nerviosos con lo que ponemos al aire”. Con esta frase, Andrés Carvajal, vicepresidente de planeación estratégica en Sancho BBDO, describe la postura de la agencia. Afirma también que las ideas creativamente potentes siempre traen una dosis de nervios y riesgo; esto es normal, porque rompen las reglas.

“Es fácil caer en el error de buscar ideas que les gusten a los clientes o, peor aún, que le gusten a la agencia. Las ideas tienen como misión lograr importarles a las personas, a la gente que va caminando por la calle”, revela Carvajal.

Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho BBDO, asegura que “los resultados obtenidos por Sancho BBDO en el estudio Agency Scope, de manera sostenida desde 2014, nos hacen sentir tremendamente orgullosos y también nos dan una sana intranquilidad. Una intranquilidad de la buena, de la que hace evolucionar el modelo, el way of work, el trabajo y, por supuesto, el talento”.

Adicionalmente, enfatiza en la premisa con la que Sancho BBDO reacciona a este tipo de informes. Subraya que la agencia se emociona el día de los resultados, pero al siguiente ya está pensando en lo que viene. “En este negocio, no hay fórmulas mágicas. Todos los días tenemos que cambiar y eso, precisamente, es lo que hemos hecho en los últimos años”, concluye Arango.

La constante intraquilidad

Ese mindset de constante intranquilidad llevó a Sancho BBDO a hacer una importante apuesta desde la perspectiva creativa: su misión y su ambición son convertirse en la agencia más creativa de la región.

Mario Lagos, vicepresidente creativo junto a Hugo Corredor, Sergio León y Giovanni Martínez, declara: “Estamos logrando algo realmente increíble: que la agencia más efectiva del país y la cuarta en el mundo engranen desde todos sus departamentos en una cultura creativa”.

Lagos también profundiza sobre los resultados que Sancho BBDO ha empezado a cosechar: fue la agencia con más ganadores en Young Lions Colombia 2020 con 4 oros, 4 bronces y 13 finalistas. Además, obtuvo 2 oros en los premios YouTube Works, Best Ads seleccionó 6 de sus campañas y, recientemente, las campañas Éxito y Mercado Libre fueron publicadas en Contagious. También fue la agencia más premiada de la región en el Festival PHNX 2020, de Adforum. Esto, según el directivo, es una prueba del talento que está emergiendo en la agencia.

Adicionalmente, la agencia menciona tener una obsesión con la exigencia. “Si a todos nos gusta una idea, la idea no es buena. Las ideas realmente potentes dan un poco de susto”, menciona Andrés Carvajal, refiriéndose a cómo han trasladado esa cultura a los procesos de revisión de proyectos dentro de la agencia. “Hacemos todo para que la mejor idea posible llegue al cliente, aunque eso nos cueste dormir un poco intranquilos”, redondea.

Sancho Knows

En esta búsqueda constante de sana intranquilidad, Sancho BBDO ha lanzado su plataforma Sancho Knows, para capacitar al talento continuamente. Prueba de esto es que hoy la totalidad de la agencia tiene el sello de certificación en Facebook. Arango manifiesta: “La gente es el centro de todo. Si la gente está bien, el trabajo es bueno; y si el trabajo es bueno, nuestros clientes están satisfechos. Esa es la cadena saludable que buscamos todos los días”.

Según Natalia Pérez, vicepresidente ejecutiva de la agencia: “Capacitar a la gente nos ha llevado a tener una agencia con más altura y esto se refleja en la cultura y el sentido de pertenencia que todos tenemos por Sancho BBDO. No nos gusta compararnos ni con los de afuera, ni con los del lado; creemos que tenemos que competir con nosotros mismos”.

Juanita Rodríguez, vicepresidente de producción y operaciones, hace énfasis en los nuevos modelos operativos que la agencia ha lanzado para dar a los clientes soluciones más ágiles y acordes con las nuevas necesidades: “Los nuevos modelos de producción nos han permitido ser mucho más competitivos. Para nadie es un secreto que la comunicación hoy es cada vez más personalizada y acotada, lo cual hace que nuestro sistema pueda producir grandes cantidades de piezas, con gran cantidad de mensajes y altos niveles de efectividad”.

Por último, Arango hace un balance de los resultados de Scopen y da todo el mérito a esta cultura renovada que se ha instaurado en la agencia. “Ser la agencia más admirada y respetada en el país, ser la agencia #1 en creatividad y efectividad, y que 4 marketers de los que trabajan con nosotros figuren entre los 10 más admirados del país, son solo 3 de los resultados que nos hacen sentir que vamos por el camino correcto; pero, de nuevo, estos resultados nos sirven solo para celebrar un día, porque al siguiente volvemos a sentir ese susto que nos hace cambiar”.

Resultados Scopen

#1 Creatividad

#1 Atracción

#1 Ejemplaridad

#1 Ranking Global del Mercado

#1 Ranking Global de percepción de la competencia­

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