Familia: ¿Cómo estar en el Top Of Mind?
Dentro del ránking Brand Footprint, de Kantar, Familia se posicionó como la marca más referenciada por el consumidor en cuánto a productos para cuidado del hogar. Julian Mora, Gerente de Negocio Family Care, en Grupo Familia, habló con P&M sobre los pilares, los procesos productivos, la comunicación, identidad e imagen, que lleva a una marca como Familia, estar en el top of mind del consumidor.
¿Bajo qué pilares se posicionó Familia como la marca más referenciada del cuidado del hogar, según Kantar?
Desde el inicio hemos ratificado el compromiso que tenemos de cómo hacerle la vida más fácil a las familias a través de diferentes pilares. El primero de ellos es el cuidado; mediante soluciones y productos en donde nuestros consumidores convierten sus hábitos de consumo, en mejores prácticas.
El segundo es el ahorro. Nosotros tenemos la ecuación de valor como punto de referencia, en la que el balance es: la mejor calidad a un precio justo.
Un tercer pilar es la cercanía: brindamos una experiencia memorable. Contamos con productos con los que educamos hábitos de higiene.
Otro pilar es la educación, en donde promovemos en los niños, desde edades muy tempranas, los hábitos de limpieza a través de esos vehículos emocionales que son nuestros osos. Estos se han venido posicionando, generando ese vínculo emocional cercano, para transmitir mensajes que muchas veces en esta categoría, son más complejos de comunicar.
El último pilar, es la sostenibilidad. Siempre pensamos en cómo contribuir a la circularidad, el hacer más con menos, y el bienestar de nuestros stakeholders.
¿Cómo logra una marca ubicarse en el Top of mind de los consumidores?
Es un trabajo consistente y decidido. Es una sumatoria de un norte muy claro en diferenciarnos a través de nuestras soluciones, y conectarnos con todos los consumidores de la región; a través de esos vehículos emocionales que son nuestros osos, y mediante la presencia masiva que tenemos en todas nuestras plataformas off line y on line.
Ofrecemos también un portafolio para diferentes segmentos que aborde las necesidades de las familias de hoy y de las familias emergentes. Así mismo, tenemos una comunicación incluyente, abordando no solo al estereotipo de familia tradicional sino representando a todos los tipos de familia, como valor de la marca.
Familia también ha abanderado proyectos sociales, ¿Considera que esto también ha favorecido su reputación?
Definitivamente. Más allá de nuestros productos, nosotros somos voceros de la inclusión, sostenibilidad y otras causas. Ahora estamos educando a los consumidores sobre los hábitos de reciclaje, mediante un programa dedicado exclusivamente para esto.
También nos apoyamos en la Fundación del Grupo Familia para incentivar estas causas sociales, y a través de nuestros procesos productivos, con empaques 100% reciclables y otras características que le apuntan a este objetivo.
¿Cómo se ha transformado el consumidor de productos de consumo masivo, como los que ofrece el Grupo Familia, con la coyuntura actual del Coronavirus y las causas socio-ambientales?
Una marca como familia, tan nativa y cercana a los valores de Colombia y la región, debe ser muy cuidadosa en lo que va a cambiar, pero también en lo que no. Una de esas cosas es la higiene, nosotros nos soñamos impactando a muchos hogares en condición vulnerable, logrando que adopten hábitos que reduzcan los riesgos de salud.
Frente a los cambios, el primero es el nivel de conciencia del consumidor frente a las situaciones nombradas, y los hábitos que se han creado; uno de ellos es la digitalización. Nosotros hemos respondido a esta necesidad, adaptando no solo la compra, sino la relación con nuestros clientes a través de estos canales.
Vemos también una propensión a productos de rendimiento y con una ecuación de valor justa y razonable, con una tendencia hacia el consumo sostenible; esto también ha sido uno de los principios y valores de la marca.