3 errores comunes de los #eCommerce emergentes
El mercado de las tiendas electrónicas es cada vez más grande. En 2015, existían alrededor de 12 millones de tiendas eCommerce en Internet. Desafortunadamente, el número de comercios efectivos en internet es mucho menor. ¿Por qué fallan las ‘start-ups’ eCommerce?
El instituto de Branding Digital apunta que las razones más comunes son:
- Ofrecer productos o servicios de baja calidad
- Tener un diseño web de baja calidad de ecommerce
- Ausencia de estrategias de Marketing
- Insuficiente flujo de fondos
eCommerce & Redes Sociales
Las redes sociales juegan un papel fundamental en el éxito de las tiendas eCommerce. Ayudan, entre otras cosas, a pequeñas marcas a luchar contra las grandes en su industria o un nicho específico. Cuando un eCommerce emergente no tiene una estrategia para las redes sociales, sus oportunidades para fracasar aumentan potencialmente.
eCommerce debe evitar
No valorar el poder de los nichos en las plataformas sociales
Los principiantes en eCommerce están llenos de entusiasmo para convertir sus ideas en un negocio en línea que sea rentable. Estos emprendedores están ansiosos por ver sus tiendas de comercio en línea, y por ello olvidan las principales plataformas sociales.
Tener una fuerte presencia en las principales redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram es suficiente, pero no se puede descuidar el potencial de cada una.
No hay duda que es una buena práctica tener presencia en estos populares gigantes de las redes sociales, pero puede que no sea necesario. Pues cada audiencia utiliza una red social diferente y esto puede ayudar a segmentar mejor las personas en redes sociales de nicho para mejorar el brand awareness en pequeñas sociedades.
Por ejemplo, una tienda en línea de ropa o productos para niños debe considerar tener presencia en una plataforma social como CafeMom, una red social con 1 millón de madres.
No integrar las redes sociales con el sitio web eCommerce
Otro error común por lo emprendedores digitales es negarse a integrar sus redes sociales a su página web. Tener presencia en los canales sociales relevantes e interactuar con la audiencia regularmente es solo una parte de la estrategia social. Los botones para compartir los productos en las redes le brinda al consumidor la oportunidad de mostrar a amigos y familiares lo que compró o está planeando comprar.
Esto permitirá que la marca tenga mayor visibilidad, crecer en seguidores en redes sociales y generar más ventas. Ejemplo de ello es un retail de moda y deportes canadiense llamado «Sporting Life» que añadieron botones de redes sociales estratégicamente en los productos de su página web:
Poner toda la fuerza en las redes sociales para eCommerce
Existe una común tendencia de los propietarios de negocios en línea para recargar la estrategia de su mercadeo en los canales sociales. La principal razón por la que se da esto es que es ‘fácil’ y gratis. Sin embargo, esto es un error que afecta seriamente las ventas y los ingresos.
Marketing Digital
Cualquier tienda de comercio en línea eCommerce debe tener un plan de mercadeo 360 que cubra diferentes canales de interacción con el cliente, por ejemplo anuncios PPC, mercadeo por correo electrónico, y marketing de contenidos, entre otros. Definir la estrategia y establecer claramente los objetivos. Monitorear y analizar todos estos canales para identificar cuál de ellos funciona para el negocio.