Qué es el Wi-Fi marketing
Aprovechar la necesidad de conexión a internet fuera del hogar es una oportunidad que ha venido creciendo, en términos de formulación de estrategias de mercadeo digital, así es el wi-fi marketing.
Precisamente, la creciente demanda de conexiones wi-fi gratuitas en sitios como centros comerciales, zonas públicas o espacios privados que ofrecen esa opción, ha permitido que dichas conexiones sirvan de puente para obtener información valiosa de cara a estrategias de inbound y perfilamiento en general.
El wi-fi marketing es una herramienta multiplataforma que crea una comunicación bidireccional con el cliente y ha ido en crecimiento a través de los años. Entre 2016 y 2017, aumentó su participación en un 0.5%, según los informes anuales encargados por la IAB (Interactive Advertising Bureau) y recolectados por PriceWaterHouseCoopers Colombia.
Características del wi-fi marketing
Control y medición: Aparte de ser el canal para las campañas, la red hace las veces de una «landing red», que procesa data relacionada con tiempos, calidad, dispositivos y demás factores situacionales del momento de conexión.
Velocidad: Al ser proveída con el fin específico de recolectar información, la red wi-fi está configurada para cumplir con los requerimientos de las campañas que se vayan a publicar allí, así como con el tráfico del lugar en que se exhiben.
Seguridad: Los términos y condiciones de uso de las redes wi-fi están abiertas al usuario. Sin embargo, al ser una red pública es necesario tener en cuenta algunos aspectos para que la experiencia de los usuarios sea segura y confiable.
Ángela Sofía Peñalosa, business developer de Gamma ingenieros, compañía experta en ciberseguridad y con experiencia en tecnologías inalámbricas, indica que “para dar mayor seguridad a estas conexiones la principal recomendación es usar una infraestructura de tipo corporativo, de marcas reconocidas en el mercado, no de la línea soho u hogar».
Las soluciones inalámbricas corporativas, además de garantizar un nivel de seguridad superior, permiten tener una gestión de los puntos de acceso inalámbricos de manera centralizada, ya sea a través de un equipo controlador o desde la nube.
Se espera que con la futura llegada de la tecnología 5G, la capacidad de procesamieto en línea contribuya a que este modelo de publicidad digital tome más fuerza y sea aprovechada en espacios abiertos como plazas o parques, incluso medios de transporte masivo.