Bodytech lanza su cadena de gimnasios low cost
Con un costo de $39.000 la mensualidad, Bodytech presenta sus dos primeras sedes de gimnasios low cost, que funcionarán bajo la marca Athletic, mismo nombre que tenía la cadena de gimnasios que compró Bodytech en 2005.
Panorama
Un contexto en el que a las personas les preocupa cada vez más sentirse y verse bien, probablemente en ese orden de importancia, se vuelve un momento que diferentes sectores pueden aprovechar para ofrecer sus productos y servicios, por ejemplo, los gimnasios.
Este mercado tiene una particularidad y es que con el objetivo de democratizar el acceso a los gimnasios, varias compañías, especialmente multinacionales (Fitness 24/7, Smart Fit) han llegado a Colombia con una oferta de servicios que no supera los $80.000. Costo que de algún modo retó a los gimnasios premium.
«Según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), entidad que reúne estos negocios globalmente, hasta julio de 2015, en Colombia operaban unos 1.500 gimnasios, de los 160.000 que hay en el mundo, lo que equivale al 0,93% del total mundial. A la fecha, la penetración de los gimnasios ha aumentado al 2% sobre el total de la población; por tamaño, Colombia es el tercer mercado de Latinoamérica. La facturación anual de los gimnasios locales oscila entre $500.000 y $550.000 millones de pesos, y crece año tras año«, publicó revista P&M en su edición 447 (Sección Pulso del marketing. Mayo de 2017).
Bodytech
Uno de los gimnasios colombianos premium más conocidos en el país es Bodytech, que con el objetivo de atender el contexto cultural y económico (fitness y precios asequibles) lanza sus dos primeras sedes de gimnasios low cost. Una está ubicada en el Salitre, Bogotá, y la otra, en Itagüí, Antioquia. El costo de la mensualidad es de $39.000.
“Las sedes cuentan con equipos cardiovasculares y de musculación, así como zonas abiertas para entrenamiento tipo militar y funcional, cardio cinema para que los amantes del cine y la televisión combinen este gusto mientras se ponen en forma”, explicó Gigliola Aycardi, socia fundadora de Bodytech.
Athletic
Es el nombre que llevará la marca de gimnasios low cost de Bodytech. Cabe recordar que este nombre es el mismo que tenía la cadena de gimnasios que en 2005 compró Bodytech. En palabras de Gigliola, la razón de revivir la marca es porque «creemos que es un nombre que refleja movimiento, energía y se relaciona directamente con el servicio que ofrecemos».
Aunque el nombre se mantiene, el logo de la marca sí cambió. Gigliola dice que con el propósito de destacar un elemento clásico de los gimnasios: la caminadora, la A no solo representa la letra inicial del nombre de la marca sino que es el icono de una caminadora de perfil.
Antes de ser comprada, Athletic tenía sedes en Sultana, Pablo VI, Suba, Portal 80, Unicentro Occidente, Normandía, Américas y Autopista 170, en Bogotá.
¿Cuáles son los diferenciales de Athletic?
- Una persona podrá hacer ejercicio por $39.000, es decir, un promedio de $ 1.300 pesos diarios.
- Las dos sedes actuales de Athletic contaron con el apoyo de un artista de grafiti que contribuyó al diseño de los espacios, que tiene como objetivo dar una apariencia “más urbana, irreverente, alegre, descomplicada”.
- Acceso VIP. Le permite al afiliado invitar un amigo todos los días y acceder a una zona de relajación por $10.000 pesos mensuales adicionales al plan básico. “Queremos llegarle a cada vez más personas y que sientan que pueden tener un lugar en el que pueden ser ellos, que se pueden apropiar de cada esquina y cada metro de su gimnasio para entrenar, hacer amigos, tomarse fotos, interactuar con otras personas con sus mismos gustos. En Athletic, el funcionamiento depende de lo que la persona quiera hacer según su motivación. Funciona como autoservicio”, agrega Gigliola.
¿Cuáles son las diferencias entre los gimnasios low cost y los premium de la cadena Bodytech?
- En Bodytech el afiliado tiene acceso a una evaluación de sus condiciones físicas, una prescripción del ejercicio de acuerdo con las mismas; seguimiento continuo de sus progresos, clases grupales, de indoor cycling, zonas húmedas.
- Hay entrenadores en las diferentes zonas del gimnasio. Hay entrenadores personalizados.
- Los afiliados pueden complementar su entrenamiento con servicios de fisioterapia y nutrición. “En un gimnasio low cost no existen todos estos servicios”, explica Gigliola.
¿Quién está detrás de la comunicación publicitaria de Bodytech y Athletic?
Un equipo interno, compuesto por profesionales de mercadeo, diseñadores, comunicadores y publicitas, se encarga de la comunicación de la compañía. De acuerdo con Gigliola, en el pasado, con la marca Bodytech, la compañía trabajó con agencia creativa pero resultó más efectiva la comunicación trabajada con personas que hacen parte del equipo y que además se apasionen por el ejercicio y un estilo de vida saludable. “Nos mantenemos a la vanguardia de las tendencias de diseño, vamos a conferencias, escuchamos otros puntos de vista, seguimos marcas que nos inspiran, nos ponemos retos e indicadores que revisamos permanentemente en sesiones semanales de trabajo”, agrega.
¿Habrá Athletic en el exterior?
Bodytech lo plantea como una posibilidad, teniendo en cuenta que la compañía tiene presencia en los mercados peruano y chileno. Sin embargo, por ahora se enfocarán en la conveniencia del producto en diferentes segmentos de la población colombiana.
Resultados que esperan alcanzar con Athletic en el mediano plazo
“Esperamos tener 3 personas por metro cuadrado en cada una de las sedes que tienen en promedio 2.000 metros cuadrados. Queremos aumentar la penetración del mercado de personas que hagan ejercicio, que en Colombia es del 2%. En términos de expansión, esperamos contar con alrededor de 10 sedes al finalizar 2019.