Kalley le apuesta al IOT y cuenta cómo hace para que «todo funcione mejor»
Kalley, la marca colombiana perteneciente al grupo Corbeta –dueño de otras marcas como Ktronix, Kalley, Alkosto, AKT Motos, Alkomprar y Foton— presentó su estrategia de experiencia en innovación y tecnología y su nuevo eslogan Innovación para el hogar. Con esta presentación, Kalley le apuesta al IOT a precios asequibles. Así mismo, se conoció que por tercer año consecutivo Kalley es la marca colombiana con el mejor costo-beneficio en las categorías de cultura, diversión y esparcimiento, según el estudio ROI 2018, que realiza la firma Raddar.
Kalley le apuesta al IOT
Tal y como lo expresó Miguel Londoño, director general de Kalley, la marca y quienes la lideran saben la relevancia que tiene la tecnología y el valor de las experiencias. Por esta razón, la compañía presentó su plan estratégico mediante un evento experiencial que se llevó a cabo en La casa Kalley, un espacio ubicado en un céntrico lugar de Medellín, en el que se mezclaron tecnología, gastronomía y arte.
La casa Kalley se convirtió en el escenario perfecto para conocer la amplia gama de productos con los que cuenta la marca y que para este año serán más, pues se espera la llegada de lavadoras, aspiradoras que funcionan con Bluetooth, planchas y secadores para el cabello del tamaño necesario para llevar de viaje, y una variedad de iluminaciones Led Kalley que se prenden y apagan desde el celular.
Combinación física y virtual
Miguel Londoño considera que no hay nada delimitado, es decir, que todo es cambiante. Por eso, él, su equipo y la marca Kalley están en constante búsqueda de la mejor manera de engranar las tiendas físicas y virtuales y que las experiencias que se ofrezcan en cada canal contribuyan al crecimiento mutuo.
“Kalley está hoy en más de 3.000 puntos de venta en Colombia. Nuestra mayor fuente de venta son los puntos mayoristas. Tratamos de llevar la experiencia a esos puntos también. Kalley desarrolla su página web de la mejor forma posible y la pone a disposición de todos sus distribuidores que quieran vender por internet”, agrega Londoño.
Precios asequibles
Una de las características de Kalley, durante sus 16 años en el mercado, es su oferta de productos modernos y tecnológicos a precios asequibles. Por esa razón, P&M le preguntó a Miguel Londoño sobre los efectos que podría traer para la marca y/o sus consumidores la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, que en el artículo 179 sugiere rebajar los subsidios a la facturación eléctrica para los estratos uno y dos, y eliminar en su totalidad el subsidio para el estrato tres.
“En cuanto a las decisiones gubernamentales, nosotros solo hacemos caso. Sin embargo, vemos positivo que cada vez contribuimos más a que el consumo de energía sea menor. Por ejemplo, antes teníamos iluminación incandescente, ahora tenemos iluminación led, y se puede prender y apagar desde el celular. Entonces, esperamos que si esas medidas se dan, al menos la cantidad de consumo sea menor. Por otra parte, ojalá se puedan mantener los subsidios en celulares y computadores de precios bajos porque se necesitan para la educación e información de toda Colombia”, explicó Londoño.
Kalley en el mercado
Kalley participa aproximadamente con un 2% en valor. En 2018, cumplió el 115% sobre las ventas proyectadas, vendió 2.000.000 de unidades, incluyendo iluminación, representadas en más de 300 referencias de 11 líneas de producto, es decir, más de 5.400 productos Kalley cada día. Para este 2019, espera crecer alrededor de un 15%, vender 2.500.000 unidades y lanzar nuevas líneas de producto, entre ellas productos Smart Home, IoT.
La compañía genera 170 empleos directos y aproximadamente 663 indirectos en los Centros de servicio y repuestos. Además, apoya de forma indirecta los empleos de los más de 3000 clientes distribuidores en Colombia.
Aunque en 2018, el crecimiento de Kalley, de acuerdo con información de la compañía, se debió al comportamiento de todo su portafolio y al cumplimiento de la promesa de marca de ofrecer la mejor relación costo-beneficio en cada uno de los productos; los más destacados fueron televisores, principalmente Smart TV, que contribuyó a que Kalley se posicionara en el Top 4 de marcas del mercado.
Con los teléfonos inteligentes, Kalley cumplió su tercer año de exploración, análisis y desarrollo de la línea. El foco son Smartphones de un precio de venta de menos de $449.000 que reúnen las mejores características. En 2019, el propósito son los modelos con Inteligencia Artificial (mejor reconocimiento facial, mejores fotografías y eficiencia energética), pantallas de última generación, sistema operativo Android certificado y las mejores baterías de polímero de litio.
Otras proyecciones para 2019
Para este 2019, Kalley también espera renovar, mejorar y ampliar el laboratorio especializado de pruebas, donde se asegura la calidad y adaptación de los productos, nuevos puestos de trabajo, nuevos desarrollos de producto, mercadeo y publicidad.
Para 2019, con el lanzamiento de la nueva línea de productos Smart Home, IoT, se espera dinamizar e impulsar las ventas de la marca. La línea se enfocará en productos interconectados e inteligentes, que buscan ofrecer seguridad de hogar y ahorro de energía, como cámaras con sensores de movimiento, tomacorrientes e iluminación, sensores de apertura. Todos estos elementos se pueden controlar desde una aplicación Smart Kalley (disponible en Android y iOS), compatible con Google Assistant, que permite automatizar, controlar y personalizar cada producto, escenarios y ambientes especiales.