La estrategia detrás del “Día de los amigos” de Póker
Esta nueva festividad en el calendario colombiano inició, según sus promotores, alejado de fines comerciales y con el objetivo de enaltecer los valores de la amistad entre colombianos, sin embargo, un año después se convirtió en un concepto que la marca Poker usa como punta de lanza en su estrategia publicitaria.
Aprovechar comercialmente una festividad es común para las marcas, pero pocas han logrado adueñarse de una como lo está haciendo Poker con el Día de los Amigos, una fecha incluida desde 2012 en el calendario comercial colombiano y que, en principio, promovieron la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS y la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA.
Andrés García, gerente de la marca Poker de Bavaria, explica que conocían la importancia de tomar esta fecha como un referente de su marca y una oportunidad para seguirla posicionando en el mercado nacional. “La amistad es un concepto que venimos fortaleciendo en nuestra comunicación y nos ha funcionado muy bien. En el día de los amigos, todos estos valores se reúnen, por eso nos interesa que nuestra marca se encuentre allí”.
Por su parte, Andrés Mazuera, presidente de DDB Colombia señaló en una entrevista para el diario La República que «La esencia de la estrategia de comunicación de Poker parte de un insight muy poderoso sobre la amistad: Poker resalta y valora la diversidad de los amigos y eso es tan real como la vida misma. Es por eso que Poker se conecta de manera relevante y vigente con las personas, hace que se apropien de la campaña y la adapten a su vida cotidiana».
Para 2013, hicieron un movimiento publicitario importante. La cerveza lanzó una edición limitada de la etiqueta, una fuerte presencia en medios masivos bajo la premisa de celebrar el día de los amigos con Poker y una estrategia digital que incluye una página creada para tal fin (http://www.cervezapoker.com/) y presencia en redes sociales. En la producción y ejecución participaron: DDB Colombia, Ariadna y Dentsu.
Según un informe realizado por la firma CompassBranding en alianza con Raddar, Poker es actualmente una de las marcas más valiosas del país.