Llega a Colombia Miniso, el low cost del fast fashion
Se trata de una marca de diseño, de origen japonés, cuyo objetivo es ofrecer productos en más de 11 categorías a precios que oscilan entre los $2.900 pesos y los $190.000 pesos.
Colombia es el segundo país, después de México, al que decide llegar Miniso como parte de su estrategia de expansión en América Latina.
Miniso
La compañía nació en 2013 y ya es conocida en muchos lugares del mundo por impulsar compras inteligentes, buscando que la innovación y calidad estén al alcance de todos. Hoy en día cuenta con cerca de 7.000 tiendas en más de 75 países, en los que ofrece más de 5.000 productos en categorías como: hogar, belleza, moda, deportes, tecnología, regalos y artículos de temporada.
Desde este jueves, Miniso está en Bogotá, con dos tiendas que tendrán lugar en la Zona T, carrera 13 # 81-38, y en el Centro Comercial Titán Plaza. La firma pretende contar con más de 10.000 tiendas en el mundo para finales de 2019, y posicionarse como la marca que revolucionó el consumo y el fast fashion en el mundo en el siglo XXI, gracias a la diversidad de artículos que se comercializan y a su target, que fundamentalmente son personas a quienes les gusta adquirir productos de calidad pero sin tener que afectar su bolsillo.
Miniso hace una inversión en Colombia, que implica una inversión a 2020 de aproximádamente 19 millones de dólares, con una meta de 200 tiendas en el país. El plan de expansión visualizado de aquí a los próximos cuatro meses es de 15 tiendas, cada una de ellas de alrededor de 300 metros cuadrados. Así mismo, en lo que resta de de 2018, la marca estima generar 300 empleos y para 2019, 900.
“Estamos sumamente emocionados por llegar a un nuevo país de Latinoamérica. A pesar de haber tenido un gran éxito en otras partes del mundo, llegar a un nuevo lugar siempre es un reto y esperamos cumplir con todas las expectativas que se tienen de la marca y darles a los colombianos los productos de calidad que merecen”, expresó César Medina, director regional de mercadeo de Miniso.
Diseño
Además, Miniso cuenta con un equipo de diseño que crea los productos que se encuentran en las tiendas. Este equipo se enfoca en crear productos funcionales y con tecnologías innovadoras que correspondan a un estilo de vida simple. Cada 7 días llegan productos totalmente nuevos a las tiendas. La marca innova desde tipos de productos hasta en nuevas tecnologías de uso para cada producto.
César Medina, director de marketing regional de Miniso
Revista P&M tuvo la oportunidad de hablar con César Medina, director de marketing regional de Miniso, sobre las estrategias de comunicación y mercadeo que prepara la marca en Colombia para los próximos meses.
¿Cuál es la coyuntura que hace que tomen la decisión de llegar al país y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?
Cuando nosotros tomamos la decisión de llegar a Colombia, hicimos un muy fuerte análisis de mercado y nos dimos cuenta de que hoy en día nosotros no tenemos competencia con respecto al tipo de producto que te estamos presentando y menos con los precios a los que los estamos trayendo. Por lo tanto, vimos una enorme oportunidad de mercado.
Además, Colombia se posiciona como uno de los países más avanzados en la categoría textil y de fast fashion.
¿Cuál es el target o qué características tiene el público de Miniso?
En términos comunicacionales, te puedo decir que nuestro target son Millennials. Un público joven, que gracias a la tecnología conoce el valor de la oferta de mercado internacional.
Queremos que el comprador tenga todo un experience alrededor del propio producto. Y eso es Miniso, logramos buen concepto, buen precio y un muy buen experience a la hora de la compra: una tienda bonita, con productos de calidad e innovadores. Esa es nuestra forma de hablarles a los Millennials.
¿Cuál es el modelo de negocio de Miniso en el mundo?
El concepto son franquicias maestras. Cada país se asocia directamente al colectivo mundial. Cada país tiene un responsable en el área.
Por el éxito de Miniso en México, se ha convertido en la primera franquicia maestra en el mundo en tener un segundo país a cargo, que es Colombia.La oferta, el estilo y la presentación del producto nos hacen totalmente diferentes.
¿Qué tendrá Miniso en Colombia en los próximos meses?
En términos de branding y penetración de marca, venimos con una campaña muy fuerte, de la que sabrán en noviembre y está relacionada con el concepto From Japan to the World. Una inversión de 2 billones de pesos para publicidad, que incluye televisión, radio, prensa, mobiliario urbano y house tour.