El porqué del éxito de Starbucks en redes

Mercadeo

El porqué del éxito de Starbucks en redes

Starbucks

“@Galactic, disculpa que tu croissant no estaba perfecto. Puedes traerlo de vuelta si quieres”, dice uno de los mensajes de Twitter de la cadena de cafés más famosa del mundo. Hoy los expertos coinciden en que Starbucks es uno de los modelos a seguir para las marcas en cuanto a su desempeño en las redes sociales.

Con más de 1,3 millones de seguidores en Twitter y más de 20 millones en Facebook, el éxito de esta marca se ha basado en que “escucha”, o mejor, “lee” a sus usuarios y, además, les responde.

@DMXavier dice: “Hey Starbucks aquí hay una idea, una aplicación de Starbucks para Android. ¿Por qué se han demorado tando con esto? Android tiene un mercado más grande que iPhone”. Y al cabo de poco tiempo, Starbucks Responde: @DMXavier, sí, sí. Estamos trabajando en eso. Pronto”.

En contacto

“Starbucks no solo está en las redes sociales publicando contenidos, sino que se atreve a establecer un diálogo con los usuarios, incluso comenta sus estados, sin importar a qué se refieran. Es decir, establece una relación muy estrecha con sus clientes a través de las redes sociales”, explica André Zimmerman director general de Havas Digital para Brasil.

Además de la constante comunicación que tiene Starbucks con sus consumidores, la marca afianza su relación con ellos permitiéndoles crear contenido que ellos luego utilizan en sus redes sociales y además crea campañas de responsabilidad social con las cuales logra mayor engagement con quienes frecuentan sus tiendas.

El caso ya se ha convertido en un modelo de estudio en todo el mundo, al punto que la Revista Time ha postulado esta cuenta entre las 140 mejores cuentas de Twitter del mundo, en la categoría de empresas. Esto seguramente ayudará a que su popularidad se siga incrementando y, por supuesto, dará pie para que las diferentes compañías del mundo piensen en adoptar modelos de Community Management, aplicando las técnicas de Starbucks.