Super Bowl LII, todo un juego de publicidad y mercadeo

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Super Bowl LII, todo un juego de publicidad y mercadeo

Con victoria de los Philadelphia Eagles 41 – 33 sobre los New England Patriots, finalizó el Super Bowl LII en el U.S. Bank Stadium, un reñido encuentro que no solo permitió ver una gran competencia deportiva sino también comercial, quizás más comercial que deportiva.

Con un costo promedio de 5,05 millones de dólares por pauta de 30 segundos y un tiempo limitado de visibilidad, no es raro que la competencia de anunciantes haya iniciado meses antes del encuentro. ¿A qué se debe esa puja? A que la final de la NFL (National Football League) llama la atención de más de 100 millones de personas durante el encuentro.

Super… embudo de audiencia


Este es el interés por país en búsquedas en Google relacionadas con el Super Bowl.

Como en todo gran acontecimiento deportivo actual, las audiencias se miden en millones y en países, sin embargo de todas esas personas, multitudes de diferentes target se encuentran reunidos en torno al evento, por lo que las compañías no lo piensan dos veces para figurar con algún spot o contenido relacionado como parte de sus estrategias de content marketing.

¿Qué mejor para una estrategia de inbound marketing que tener 100 millones de registros con un gusto en común? Esa es la clave del Super Bowl para ser significativo a nivel de mercadeo y comunicación de marca, eso justifica los millones de dólares en producción y pauta que invierten las grandes compañías antes y durante el partido.

No solo son los más de 100 millones de espectadores sino la misma «época pre – Super Bowl» lo que le interesa a las marcas. Es toda una etapa de movimientos de expectativa que seducen a las audiencias afines con el evento, para que estén pendientes de cada detalle programado para lo que será «el gran juego». Mire aquí: los comerciales que generaron expectativa previa al Super Bowl LII.

Incluso lo mismos jugadores, que en algunas ocasiones tienen gran influencia de marca personal comienzan a mover a los aficionados. Vea aquí el movimiento de búsquedas en Google (Estados Unidos) la semana anterior en relación con los jugadores:

El «advershow»

Con los espectadores listos en un estadio de alrededor de 73.000 sillas y millones frente a sus televisores y pantallas la pasarela publicitaria se activó con la presencia de grandes marcas que exhibieron lo que consideraron fue la mejor manera de potenciar su presencia, productos y ventas.

Estos son algunos de los comerciales más destacados durante la transmisión:

DORITOS BLAZE vs. MTN DEW ICE | Doritos & Mountain Dew

Pepsi Generations «This is the Pepsi» | Pepsi

Alexa Loses Her Voice | Amazon

«Human» | M&M

2018 Kia Stinger – Feel something again | Kia

Otros beneficiados

Justin Timberlake en el show de medio tiempo del Super Bowl LII. Foto: Fox Sports

Todo el emplazamiento de mercadeo alrededor de la final de la NFL no solo benefició a los equipos y las grandes compañías anunciantes, también hubo sectores secundarios como transporte, alimentos, bebidas y hospedaje, que vieron sus números ir hacia arriba.

Por supuesto, los artistas también: el golpe mediático con controversia incluida para Justin Timberlake le puede significar un crecimiento en ventas y descargas de cara a los próximos días. Por ejemplo el año anterior Lady Gaga, quien se presentó como parte del show de medio tiempo obtuvo 150.000 ventas de álbumes y sencillos en plataformas de descarga el mismo día de su presentación según Nielsen Music Institute.

En cifras

Encuentre en la siguiente infografía proporcionada por Digilant datos de consumo y contexto del Super Bowl LII.

Estos son los costos de un anuncio de 30 segundos desde 1967 al 2017, según el portal AS.com:

Super BowlAñoCosto (USD)
XLI2017$5,500,000
XLI2016$5,000,000
XLIX2015$4,500,000
XLVIII2014$4,000,000
XLVII2013$3,800,000
XLVI2012$3,500,000
XLV2011$3,100,000
XLIV2010$2,900,000
XLIII2009$2,800,000
XLII2008$2,700,000
XLI2007$2,600,000
XL2006$2,400,000
XXXIX2005$2,300,000
XXXVIII2004$2,200,000
XXXVII2003$2,100,000
XXXVI2002$1,900,000
XXXV2001$2,100,000
XXXIV2000$1,900,000
XXXIII1999$1,600,000
XXXII1998$1,300,000
XXXI1997$1,200,000
XXX1996$1,085,000
XXIX1995$1,150,000
XXVIII1994$900,000
XXVII1993$850,000
XXVI1992$850,000
XXV1991$800,000
XXIV1990$700,000
XXIII1989$675,000
XXII1988$645,000
XXI1987$600,000
XX1986$550,000
XIX1985$525,000
XVIII1984$368,000
XVII1983$400,000
XVI1982$324,000
XV1981$275,000
XIV1980$222,000
XIII1979$185,000
XII1978$162,000
XI1977$125,000
X1976$110,000
IX1975$107,000
VIII1974$103,000
VII1973$88,000
VI1972$86,000
V1971$72,000
IV1970$78,000
III1969$55,000
II1968$54,000
I1967$42,000

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