Super Bowl LII, todo un juego de publicidad y mercadeo
Con victoria de los Philadelphia Eagles 41 – 33 sobre los New England Patriots, finalizó el Super Bowl LII en el U.S. Bank Stadium, un reñido encuentro que no solo permitió ver una gran competencia deportiva sino también comercial, quizás más comercial que deportiva.
Con un costo promedio de 5,05 millones de dólares por pauta de 30 segundos y un tiempo limitado de visibilidad, no es raro que la competencia de anunciantes haya iniciado meses antes del encuentro. ¿A qué se debe esa puja? A que la final de la NFL (National Football League) llama la atención de más de 100 millones de personas durante el encuentro.
Super… embudo de audiencia
Este es el interés por país en búsquedas en Google relacionadas con el Super Bowl.
Como en todo gran acontecimiento deportivo actual, las audiencias se miden en millones y en países, sin embargo de todas esas personas, multitudes de diferentes target se encuentran reunidos en torno al evento, por lo que las compañías no lo piensan dos veces para figurar con algún spot o contenido relacionado como parte de sus estrategias de content marketing.
¿Qué mejor para una estrategia de inbound marketing que tener 100 millones de registros con un gusto en común? Esa es la clave del Super Bowl para ser significativo a nivel de mercadeo y comunicación de marca, eso justifica los millones de dólares en producción y pauta que invierten las grandes compañías antes y durante el partido.
No solo son los más de 100 millones de espectadores sino la misma «época pre – Super Bowl» lo que le interesa a las marcas. Es toda una etapa de movimientos de expectativa que seducen a las audiencias afines con el evento, para que estén pendientes de cada detalle programado para lo que será «el gran juego». Mire aquí: los comerciales que generaron expectativa previa al Super Bowl LII.
Incluso lo mismos jugadores, que en algunas ocasiones tienen gran influencia de marca personal comienzan a mover a los aficionados. Vea aquí el movimiento de búsquedas en Google (Estados Unidos) la semana anterior en relación con los jugadores:
El «advershow»
Con los espectadores listos en un estadio de alrededor de 73.000 sillas y millones frente a sus televisores y pantallas la pasarela publicitaria se activó con la presencia de grandes marcas que exhibieron lo que consideraron fue la mejor manera de potenciar su presencia, productos y ventas.
Estos son algunos de los comerciales más destacados durante la transmisión:
DORITOS BLAZE vs. MTN DEW ICE | Doritos & Mountain Dew
Pepsi Generations «This is the Pepsi» | Pepsi
Alexa Loses Her Voice | Amazon
«Human» | M&M
2018 Kia Stinger – Feel something again | Kia
Otros beneficiados
Todo el emplazamiento de mercadeo alrededor de la final de la NFL no solo benefició a los equipos y las grandes compañías anunciantes, también hubo sectores secundarios como transporte, alimentos, bebidas y hospedaje, que vieron sus números ir hacia arriba.
Por supuesto, los artistas también: el golpe mediático con controversia incluida para Justin Timberlake le puede significar un crecimiento en ventas y descargas de cara a los próximos días. Por ejemplo el año anterior Lady Gaga, quien se presentó como parte del show de medio tiempo obtuvo 150.000 ventas de álbumes y sencillos en plataformas de descarga el mismo día de su presentación según Nielsen Music Institute.
En cifras
Encuentre en la siguiente infografía proporcionada por Digilant datos de consumo y contexto del Super Bowl LII.
Estos son los costos de un anuncio de 30 segundos desde 1967 al 2017, según el portal AS.com:
Super Bowl | Año | Costo (USD) |
XLI | 2017 | $5,500,000 |
XLI | 2016 | $5,000,000 |
XLIX | 2015 | $4,500,000 |
XLVIII | 2014 | $4,000,000 |
XLVII | 2013 | $3,800,000 |
XLVI | 2012 | $3,500,000 |
XLV | 2011 | $3,100,000 |
XLIV | 2010 | $2,900,000 |
XLIII | 2009 | $2,800,000 |
XLII | 2008 | $2,700,000 |
XLI | 2007 | $2,600,000 |
XL | 2006 | $2,400,000 |
XXXIX | 2005 | $2,300,000 |
XXXVIII | 2004 | $2,200,000 |
XXXVII | 2003 | $2,100,000 |
XXXVI | 2002 | $1,900,000 |
XXXV | 2001 | $2,100,000 |
XXXIV | 2000 | $1,900,000 |
XXXIII | 1999 | $1,600,000 |
XXXII | 1998 | $1,300,000 |
XXXI | 1997 | $1,200,000 |
XXX | 1996 | $1,085,000 |
XXIX | 1995 | $1,150,000 |
XXVIII | 1994 | $900,000 |
XXVII | 1993 | $850,000 |
XXVI | 1992 | $850,000 |
XXV | 1991 | $800,000 |
XXIV | 1990 | $700,000 |
XXIII | 1989 | $675,000 |
XXII | 1988 | $645,000 |
XXI | 1987 | $600,000 |
XX | 1986 | $550,000 |
XIX | 1985 | $525,000 |
XVIII | 1984 | $368,000 |
XVII | 1983 | $400,000 |
XVI | 1982 | $324,000 |
XV | 1981 | $275,000 |
XIV | 1980 | $222,000 |
XIII | 1979 | $185,000 |
XII | 1978 | $162,000 |
XI | 1977 | $125,000 |
X | 1976 | $110,000 |
IX | 1975 | $107,000 |
VIII | 1974 | $103,000 |
VII | 1973 | $88,000 |
VI | 1972 | $86,000 |
V | 1971 | $72,000 |
IV | 1970 | $78,000 |
III | 1969 | $55,000 |
II | 1968 | $54,000 |
I | 1967 | $42,000 |