Tiendas de barrio siguen siendo un gran negocio en Colombia

Mercadeo

Tiendas de barrio siguen siendo un gran negocio en Colombia

Infocomercio, el censo comercial que realiza Servinformación, una empresa colombiana de georeferenciación, dio a conocer su sexto informe en el que señala a las tiendas de barrio como líderes de la microeconomía en Colombia.

Luego de recopilar información de establecimientos en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Villavicencio, el censo revela que entre el 63 y 65 % de los alimentos que compran los colombianos se hace en tiendas de barrio, superando a almacenes de cadena y grandes superficies.

También le puede interesar: Gelsa, la empresa de juegos de suerte y azar, celebra sus primeros 15 años

Tiendas de barrio

Según Fenalco, en Colombia existen más 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los cuales 215.000 son tiendas tradicionales que manejan unas 45 categorías diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.

Así mismo los pet shops y veterinarias han aumentado considerablemente en los últimos años, actualmente existen aproximadamente 2.700 establecimientos en el país, esta tendencia se debe a que seis de cada diez familias cuentan con alguna mascota en su casa.
En contraste, la creación de negocios como los café internet y cabinas telefónicas se ha visto frenado debido a que el acceso a internet en los hogares colombianos es cada vez es más común, en cuatro años se presentó una reducción del 58% a nivel nacional.

Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación, explica que Infocomercio permite optimizar los procesos de mercadeo, localizar clientes potenciales y aumentar las ventas de las compañías.