Lo que pasó en el Foro de Mercadeo Sostenible: ¡No hay planeta B!

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Lo que pasó en el Foro de Mercadeo Sostenible: ¡No hay planeta B!

La tercera versión de este evento tuvo lugar en la sede de El Colombiano en Medellín y dejó enseñanzas a largo plazo para los marketeros y comunicadores.

El día inició con la conferencia de Juan Luis Botero, CEO de Contreebute, compañía que se dedica a ofrecer soluciones a la medida en materia de sostenibilidad a todo tipo de empresas, sin importar la industria.

En su conferencia Botero mencionó los siguientes puntos clave: Los negocios se pueden convertir en un juego infinito, porque el objetivo de este "juego" no es ganar, sino perpetuar el juego. Destacó cinco elementos que Simon Sinek propone para perpetuar ese juego: Promover una causa justa, construir equipos de confianza, aprender de los rivales valiosos, flexibilidad existencial y valentía para liderar. A partir

de esos principios Botera analizó cómo la sostenibilidad es generar valor a todos los grupos de interés que es, también, el fin último de un marketero.

La segunda conferencia del día fue la de Luis Eduardo Cañón Ramírez, especialista de sostenibilidad Claro por Colombia. Ramírez explicó la estrategia de sostenibilidad del gigante de telecomunicaciones, y resaltó que uno de los puntos clave de esa estrategia es lograr que cada vez haya más personas conectadas a la red móvil. También destacó como la innovación dentro de Claro proviene de la diversidad por lo que han creado proyectos centrados en la equidad laboral.

La mañana siguió con la conferencia de Bernardo Sánchez, gerente de Mer

cadeo y Sostenibilidad de Porvenir. Sánchez presentó un caso de una persona que hizo parte del programa de emprendimiento de Porvenir, que logró entender cómo emprender en el área de juegos para niños. Así, Porvenir ofrece capacitación a sus afiliados. También explicó cómo funcionan los fondos de crecimiento del fondo y cómo los pueden manejar los colombianos para lograr tener el mayor rendimiento en su ahorro pensional que es, en últimas, la forma en que Porvenir puede aportar a la sostenibilidad de los colombianos.

La cuarta conferencia fue de Andrés Castañeda, director de la Unidad de

Negocios Aguas de Postobón. Castañeda centró su charla en cómo Agua Cristal ha logrado ser plástico neutro. Además, explicó cómo Cristal ha logrado penetrar el mercado colombiano gracias a sus precios y su presencia en el territorio nacional, con más de 300.000 puntos de venta.

La mitad de la mañana terminó con el panel “Marcas con impacto, moderado

por Carlos Fernando Vega, director general de P&M y en el que participaron Ana Milena Donado, de Tosh; Pilar Ocampo, directora de Marca Regional para Bancolombia y Carolina Rueda, jefe de investigación de mercados y tendencias en GEF. En este panel se discutió cómo cada marca, desde su operación, aporta a la sostenibilidad y cómo han creado estrategias que no conciben la sostenibilidad como un valor agregado, sino como parte de la estrategia de negocio y económica de sus compañías.

Después de un break Carlos Fernando Vega dio la bienvenida al primer con

ferencista de la segunda mitad de la mañana, Ignacio Gaitán, Presidente del Grupo El Colombiano. Gaitán presentó a la audiencia el Ideario de El Colombiano, que es una Inhouse de publicidad y mercadeo que crearon en el diario para poder llevar a cabo estrategias y campañas de marca desde el periódico. Gaitán explicó que, desde hace años, el periodismo ha tenido que encontrar formas para sostenerse económicamente que no están atadas al quehacer útero del periodismo, y de ahí nacen ideas de BTL o de áreas como la Inhouse, que permite explorar otros caminos de contenidos como la creatividad publicitaria.

Después de Gaitán siguió la charla de Andrea Restrepo, gerente de marca en Alpina, quien le mostró a los asistentes cómo se ha transformado la marca para incluir, desde su branding, conceptos de sostenibilidad. También explicó que hoy los consumidores le exigen a las marcas ser sostenibles, por lo que las grandes marcas que entienden que la sostenibilidad no es solo mover venta de producto, se vuelven valiosas para las personas. Por lo anterior, Alpina ha hecho del consumidor el centro de su estrategia y logró cumplir el reto de ser plástico y carbono neutro.

La última conferencia del día estuvo

a cargo de Federico Roales, Investigador, Creative Insights de Getty Images, quien aterrizó en Medellín desde Argentina para hablar sobre los retos comunicativos de la sostenibilidad. Explicó que es importante no caer ni reforzar clichés de la sostenibilidad como que: es solo ambiental, es verde, o es solo un tema de plantar árboles. Ahondó diciendo que este tipo de comunicaciones van desde lo que decimos hasta las imágenes que se escogen para campaña y marcas.

El día terminó con el panel sobre cómo comunicar la sostenibilidad moderado por Juanita Rico, directora de contenidos de P&M y en el que participaron Juana Mesa, socia y directora estratégica de ImasD, Paola Vasquez, gerente general / VP Managing Director en DDB y Omar Muñoz, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el panel se tocaron temas como por qué es clave educar sobre cómo se comunica la sostenibilidad no solo en las agencias y compañías, sino desde la universidad ya que no entender los términos, explicarlos mal o caer en lugares comunes puede hacer daño en vez de contribuir. También se ahondó en que la sostenibilidad se actualiza cada año, muchas veces en cuestión de meses, por lo que conocer qué es lo nuevo, es clave para contarle qué es la sostenibilidad a los consumidores.

El foro, que tuvo aforo completo, buscaba dejar el mensaje sobre cómo definir rutas claras para entender cómo se aborda el mercadeo en Colombia desde la sostenibilidad. Para verlo complete accede a la Zona Premium de P&M.

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