Vélez presenta “Leather for Good” para crear conciencia sobre la producción y uso sostenible del cuero
Su meta para el año 2025 es incorporar materiales responsables y reciclados en el 90% en las suelas de los calzados.
El sector de moda y marroquinería a lo largo de los años ha utilizado prácticas y técnicas para curtir asociadas a la informalidad y a la falta de conocimiento sobre el impacto ambiental que genera la producción del cuero. Por esto, Vélez, de la mano con los artesanos y todos sus colaboradores, han encontrado la manera de darle uso responsable y sostenible a este material, por lo que lanzaron su nuevo movimiento: “Leather for good”.
"Leather for good” comunica 3 etapas claves del ciclo de vida de un producto sostenible: reciclar, reusar y restaurar, esto haciendo referencia al valor de un material como el cuero, en especial el utilizado en los productos de la marca, desde su origen, sus procesos, transformación y la capacidad de evolución que este material tiene a través del tiempo.
De esta forma y apostando por trabajar de una manera responsable con la naturaleza, incentivan a sus consumidores a ser parte de este bajo el eslogan “recicla, reúsa, regala, restaura, dale otra vida, nosotros ya lo hicimos” que invita a las personas a conocer el movimiento “Leather for good” que promueve el consumo responsable a través de una estrategia de moda circular en el que el cuero es el habilitador principal.
Procesos sostenibles en la planta de Amagá
Vélez cuenta con una planta actualmente ubicada en el municipio de Amagá en Antioquia que es considerada referente internacional por sus innovadores procesos que constan de tecnologías de vanguardia que permiten, desde distintos frentes y usos de materiales, la mitigación de prácticas perjudiciales para el medio ambiente y para sus colaboradores.
Uno de sus principales valores agregados es el tratamiento de aguas residuales que trata el 100% del agua generada en la producción, removiendo hasta un 98% de la carga contaminante y recirculando el agua a diferentes áreas de la región.
Los residuos sólidos que genera la planta de procesamiento del cuero son concebidos como subproductos, siendo reincorporados a la cadena de valor para la elaboración de nuevas piezas. En la planta se hace un uso responsable de energía, teniendo maquinarias con tecnología de punta, logrando mayor control de olores, utilización de materiales y equipos, contando con una manufactura que es en su totalidad artesanal, permitiendo optimizar las materias primas y así sean menos los residuos sólidos en la cadena de valor.
Gracias a sus innovaciones tecnológicas lograron reducir, durante el 2022, el uso de sustancias que puedan dejar una huella negativa en el entorno. Hablando de la importancia de la utilización en el curtido de la piel, la marca dentro de sus prácticas reutiliza en un 90% sales de cromo, lo cual evita que lleguen a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas, manteniendo de esta manera su compromiso con el ecosistema.
Por lo tanto, Vélez como referente de moda en el sector se ha dedicado a reciclar pieles, a generar procesos con 0% de residuos y se ha convertido en un actor fundamental para mantener el equilibrio del ecosistema que la rodea. De esta manera con su movimiento “Leather for Good” se pretende que los consumidores sean cada vez más consientes sobre la importancia del consumo responsable.
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Sobre Cueros Vélez:
Somos una empresa colombiana con más de 35 años de trayectoria en el país, con presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador. Transformamos pieles en productos de cuero, cuidadosamente manufacturados por nuestros artesanos expertos, honrando el oficio de los talabarteros, valorando la esencia de lo artesanal.
Cueros VÉLEZ dentro de su filosofía y ejes estratégicos de marca, quiere responder a los nuevos valores de una sociedad que requiere y necesita de un nuevo modelo de negocio más responsable; por eso, nos enfocamos en una estrategia de moda responsable, donde tenemos como motor de innovación que desde la producción de nuestros materiales y hasta el lanzamiento de nuestras colecciones en tiendas y campañas, todos nuestros procesos deben cumplir con parámetros de sostenibilidad.
Asimismo, en nuestras más de 200 tiendas en Colombia y en los demás países contamos con un proceso de personalización como eje de diferenciación de la marca en la cual nuestros productos pueden ser marcados de la manera en la que el cliente lo desee, ya sea con su nombre, inicial o algún otro factor diferencial, sin afectar el diseño del producto.
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