Banco de Bogotá, más que una marca, un propósito

La industria le cuenta

Banco de Bogotá, más que una marca, un propósito

Con acciones dirigidas y creativas, la compañía demuestra por qué es una de las marcas líderes en materia de publicidad, mercadeo y comunicación en Colombia.

Para mejorar cada vez más las experiencias de los clientes y sumar esfuerzos por el desarrollo del país, el Banco de Bogotá ha venido implementando diferentes proyectos cuyo eje es la sostenibilidad. La entidad financiera más antigua del país es líder en desarrollo tecnológico, sostenibilidad ambiental y social, inclusión y diversidad, entre otros indicadores; además, hoy el Banco de Bogotá le apuesta a alcanzar nuevos públicos por medio de iniciativas disruptivas que le han permitido destacarse en el sector y lo han hecho merecedor de distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Hace cinco años, el Banco de Bogotá inició con la campaña Cambiando contigo, cuyo fin es fortalecer –con diferentes iniciativas– el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad que enmarca todas las actividades de la entidad financiera. “Nuestra campaña institucional está enfocada a diferentes audiencias y hemos tenido acciones específicas como nuestra tarjeta débito Amazonía que ayuda a reforestar los bosques del Amazonas, por medio de donaciones del banco y de nuestros clientes”, afirma David Nieto, gerente de marketing y medios del Banco de Bogotá.

Juan Gómez, gerente de marca y publicidad del Banco de Bogotá, revela que uno de sus mayores retos en 2022 fue el de “hacer que la gente volteara a mirar el Banco de Bogotá”. Con ese objetivo en mente, la entidad inició una reestructuración de marca para llegar a públicos más jóvenes. “Nuestra apuesta es ser más cercanos a la gente y entender qué rol tenía el dinero en los procesos de cambio que atravesaba; ahí nace toda la estrategia Cambiando contigo. Hicimos una parte muy robusta de inclusión a la comunidad LGBTIQ+, porque entendimos que las marcas deben tener un giro hacia allá; ahí surge la campaña inmoral y fuimos abanderados en la inclusión desde nuestra visión interna”, agrega Gómez.

En el marco de esta campaña, el Banco de Bogotá incentivó el respeto para la comunidad LGBTIQ+ y resaltó su importancia, por medio de un video para ratificar su ‘inmoralidad’, luego de que usuarios en redes sociales usaran ese calificativo para referirse a una iniciativa de la entidad financiera que mostraba a miembros de la comunidad LGBTIQ+. Según explica Gómez, esta campaña logró un sentimiento de marca de 40%, un rango muy superior a lo que habitualmente se ve en el sector, cuyo promedio es de 9%.

Hoy, más allá de ser el banco más antiguo del país y uno de los más grandes por ingresos operacionales, el Banco de Bogotá es una marca con propósito, pues su estrategia de sostenibilidad permea toda su operación y se transmite a los colombianos, por medio de los mensajes contundentes que los equipos de comunicaciones vienen entregando.

“La clave de todo es ser una marca con propósito y para esto lo más importante es definir nuestros focos y nuestros pilares; estos deben tener un fuerte impacto positivo y compromiso con la sociedad en términos de educación, sostenibilidad, inclusión y tecnología. Trabajamos sobre esos propósitos, porque a veces un gran error de las marcas es quedarse en el discurso y no ejecutar. Hoy, nosotros vamos más allá y hemos empezado a exteriorizar todo lo que estamos implementando dentro del banco, para fortalecer nuestro mensaje y que más colombianos nos escuchen”, subraya David Nieto.

Por su parte, Jorge Andrés Pineda, gerente de marketing digital del Banco de Bogotá, añade: “estamos pensando en la necesidad del consumidor y un reflejo de esto es el reconocimiento que nos dio Facebook hace poco, cuando fuimos el primer caso de éxito de un banco relacionado con shopping days, específicamente para el día sin IVA, no solo en Colombia, sino en toda la región. Aumentamos en 25% el desembolso de créditos de libre inversión. Logramos entender cuáles son nuestros objetivos de marca y enlazarlos con las necesidades de las personas que están interesadas en el producto”.

Todo el proceso de transformación del Banco de Bogotá obedece al apoyo de los directivos que han apostado por una nueva imagen. “Esto es un trabajo de nuestro presidente Alejandro Figueroa Jaramillo y sobre todo de Isabel Cristina Martínez, nuestra vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos, que creyeron en las apuestas de nuestro equipo; además, debemos agradecer a los aliados que tenemos en las agencias, a los otros equipos del banco que trabajan para tener procesos y productos cada vez más robustos y, por supuesto, a nuestros líderes. Esto es un logro de todo el Banco de Bogotá”, finaliza Pineda.

Artículo publicado en la edición #483 de los meses de diciembre-enero de 2022 y 2023.

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