Repensando los modelos educativos: Universidad Externado

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Repensando los modelos educativos: Universidad Externado

Las universidades han tenido que afrontar nuevos retos como la virtualización de las clases y la forma de relacionarse con su comunidad y el mercado.

La pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a muchas de las universidades del país, y las llevó a repensarse y a reorientar sus actividades académicas y pedagógicas para dar respuesta a esta emergencia, tratando de minimizar en lo posible sus consecuencias sobre la actividad académica en general.

En el caso de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado de Colombia, lo primero que se hizo fue un balance del nivel de sus profesores, respecto al manejo de distintas herramientas tecnológicas; con base en estos resultados rápidamente actuó, junto con el Centro de Educación Virtual de la universidad, en la iniciación de un proceso de capacitaciones escalonadas, con los docentes de las distintas áreas.

“Frente a todas las crisis, también hay que ver las oportunidades; esta coyuntura le sirvió a la facultad para valorar cada vez más a su equipo humano de profesores y del área administrativa que se volcó a dar soluciones prontas y oportunas”, señala Paula Ruiz, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

En la experiencia de la facultad con relación al manejo de la crisis, la solidaridad entre los profesores ha sido fundamental. Compartir y replicar conocimientos y prácticas ha sido clave. Cada semana se hace un balance junto con los estudiantes y los profesores del consejo sobre cómo se desarrollan aspectos como evaluación, prueba y error y, de esta manera, seguir avanzando.

Por otro lado, la coyuntura actual ha llevado a la facultad a repensar los modelos educativos, a ser mucho más creativa y asertiva frente a lo que realmente pide y necesita el mercado laboral: más que estudiantes con mucho conocimiento y herramientas, deben ser personas capaces de trabajar en equipo, de hacer presentaciones de impacto, de dar soluciones adecuadas a los problemas que enfrenten, de ser resilientes, de escuchar o de construir conocimiento de manera conjunta.

Creando vínculos de cooperación

Con anterioridad a esta crisis sanitaria, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ya venía trabajando en una serie de proyectos con programas de voluntariado por medio de los cuales los estudiantes podían donar su tiempo dependiendo de las necesidades que presentaran algunas organizaciones.

Además, el consejo estudiantil se organizó para hacer una colecta entre los estudiantes de la facultad, con el fin de apoyar a los vendedores ambulantes que trabajan sobre la calle 12 donde está ubicada la universidad. Se les hicieron llegar paquetes con alimentos de primera necesidad. Así se están evidenciando muchos procesos de transformación y unión entre los propios alumnos.

Por otro lado, es política de la universidad ofrecer acompañamiento y apoyo psicológico a los estudiantes, porque el grado de ansiedad entre muchos se ha incrementado, ya que deben estar conectados la mayor parte del día y cambiar sus hábitos sociales. En ese sentido, se ha tratado de crear una red de apoyo, en la cual se pueda evaluar y generar algunas respuestas frente a las necesidades y las dificultades por las que los estudiantes puedan estar pasando.

“En estas semanas de clase virtual remota, los estudiantes han sido muy creativos y, por ejemplo, están haciendo concursos de cuentos entre ellos, viendo la manera de mantenerse conectados; hemos observado cómo han buscado crear lazos y vínculos de cooperación y de solidaridad entre ellos”, manifiesta Ruiz.

Así mismo, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales culminará el primer semestre de 2020 de manera virtual y, de cara a lo que resta del año, empezará a dinamizar las aulas virtuales de apoyo, para cada clase. Es una manera de prepararse ante posibles nuevas cuarentenas.

“En este momento, lo más importante para nosotros es poder ofrecer información veraz y análisis, sobre todo por la cantidad de desinformación existente. El rol que tenemos desde la academia es precisamente dar información que sea útil para la ciudadanía y de ahí que nosotros continuemos con nuestros procesos de investigación, de análisis y de publicación”, asegura Paula Ruiz.

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